Este viernes, en medio de la Semana Santa, la candidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, se reunió con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), donde reconoció que Nicolas Maduro es el interlocutor de Venezuela para solucionar la crisis.
«En la práctica y en la realidad es (el) interlocutor con el que habrá que impulsar este proceso de diálogo para poder salir de esta crisis, junto con convocar a todos los sectores de la oposición», señaló Mendoza durante la teleconferencia.
De esta forma, la candidata de la coalición izquierdista adelantó, de esa manera, un eventual giro en la política internacional de Perú respecto a Venezuela, ya que el país considera al régimen de Maduro una «dictadura» y reconoce desde enero de 2019 al opositor Juan Guaidó como «presidente encargado» de ese país.
Grupo de Lima
Mendoza, según las últimas encuestas, es una de las candidatas que busca alcanzar el segundo lugar en estas Elecciones Generales 2021. Sobre el Grupo de Lima manifestó que «la evidencia muestra que el rol del Grupo de Lima no ha sido el más eficaz» para ayudar a solucionar la crisis en Venezuela y además «se ha debilitado con el retiro reciente de Argentina».
En relación a esto último, una de sus propuestas es que «desde el Estado peruano propiciar una articulación entre el Grupo de Lima y el Grupo de Contacto» para intentar establecer «una nueva estrategia que permita resolver la crisis política en Venezuela».
También resaltó que China «es un importante socio comercial para el Perú», pero consideró que se debe trabajar para «diversificar las inversiones» de ese país. Asimismo, indico que pondrá los más altos estándares laborales para proteger a los trabajadores nacionales.
Nueva Constitución
Al ser consultada por la política interna, reiteró su intención de convocar a referéndum para reemplazar la Constitución de 1993, pero aclaró que no busca «imponer» esa propuesta.
«Nuestra impresión es que la gente sí demanda una nueva Constitución», dijo antes de recalcar que si se da el resultado contrario respetará «esa voluntad popular» y buscará «impulsar desde el Congreso algunas reformas».
En la misma línea, expresó que Juntos por el Perú no solo quiere cambiar el capítulo económico de la actual Constitución, sino también reafirmar que la Salud y Educación deben ser garantizados por el Estado.
Otra de las propuestas que se ha convertido en un lema de su campaña es la nacionalización del gas. Sobre este tema apuntó que en el Cusco se encuentra el gran yacimiento de gas de Camisea que, sin embargo, no es distribuido en el sur peruano, sino que llega a Lima y se exporta a México, Europa y Japón.
«Se hace indigno, insensato, tener ese recurso a la mano y no poder aprovecharlo», enfatizó. Reiteró que la nacionalización de este recurso es para que «beneficie en primer lugar al pueblo peruano».