En esta nueva etapa de campaña electoral, Castillo está apostando por un discurso más moderado, deslindándose de figuras como Vladimir Cerrón, fundador del partido por el que es candidato. «Rechazo una vez más y que quede claro. Nosotros deslindamos abiertamente con situaciones y posturas extremistas», afirmó en el programa de Nicolás Lúcar (Exitosa Noticias) el 22 de abril.
La huelga del 2017
En 2017, se desató una lucha interna dentro del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep). Antes de iniciar la larga huelga magisterial, el Sutep tenía dos divisiones: por un lado, la dirigida por Patria Roja; y por el otro al Comité Nacional de Reorientación del Sutep (Conare-Sutep). Esta última —siendo la rama radical del sindicato— fue liderada por el actual candidato presidencial de Perú Libre, quien fue designado como jefe del comité de lucha del denominado Conare-Sutep.
En ese marco, se aprobó la directiva 027-2018 del Comité Ejecutivo Nacional del MOVADEF. El documento emitido por el brazo político de Sendero Luminoso afirmaba que seguirían brindando apoyo económico a la huelga del Conare-Sutep dirigida por Castillo. Asimismo, instaba a que los comités regionales del Sutep también contribuyan para evitar futuras denuncias de vinculaciones con el MOVADEF.
¿Quiénes acompañaron a Castillo en la dirigencia?
Lucio Ccallo, Zenón Pantoja y Edgar Tello fueron las manos derechas del actual candidato presidencial en la huelga dirigida por el Conare-Sutep. Según el expediente presentado por el MOVADEF al JNE para intentar inscribirse como partido político en 2011, Ccallo se habría desempeñado como secretario general de la base de El Collao, Puno del MOVADEF.
Respecto a Pantoja, él fue denunciado por la Fiscalía en 2017 por ser cabecilla de una organización criminal denominada “Los Protestantes del Sur”. Pantoja habría sido el dirigente de acciones violentas para forzar el ingreso de protestantes a la sede del gobierno regional de Huancavelica en el marco de la huelga magisterial. Su mandado dejó como resultado a tres policías heridos.
Por su parte, Edgar Tello también fue mano derecha del candidato por Perú Libre en la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate-Perú). La organización fundada por el aspirante a Palacio de Gobierno tras la huelga, colocó a Tello a cargo de Lima Metropolitana hasta el pasado 2020. Actualmente, Tello es uno de los congresistas electos por Perú Libre para el siguiente periodo. De acuerdo al informe “Infiltración del Movadef en algunas dirigencias del magisterio” de la Dircote, él no sería ajeno al MOVADEF, sino que habría sido uno de los firmantes de pronunciamientos de apoyo al reconocimiento del movimiento como partido político en 2012.
La lista de adherentes continúa
El 26 de mayo de 2018, se desarrolló una Asamblea Nacional de Delegados del Conare-Sutep en la que se fotografió a Pedro Castillo – en calidad de secretario general del Fenate – junto con Oswaldo Esquivel, ex fundador del MOVADEF que figura en la lista de adherentes liberados de dicha organización política de bases senderistas.
En la misma lista, presentada al JNE en 2011, también figuraba Mery Inés Coila. La secretaria de defensa del Conare en 2010 habría acompañado a Castillo a reuniones en el Ministerio de Educación en 2019. En una situación similar se encuentra Hilso Ramos Cosme, identificado como adherente al MOVADEF en 2011, candidato al congreso con el N°9 por Lima Metropolitana y acompañante de Castillo al Minedu en diversas ocasiones entre el 2019 y 2020.