El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde Flores, istó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a iniciar Reactiva Perú II, para poder ofrecer nuevamente S/ 30 mil millones e créditos para las empresas que se encuentran enfrentando la crisis causada por el COVID-19. Este monto se adicionaría a Reactiva Perú I, donde también se garantizaron préstamos por S/ 30 mil millones.
En esta línea, Velarde Flores, informó que la normativa para poner en marcha Reactiva Perú II fue presentada el pasado 26 de mayo y está a la espera de colocar su primera subasta.
«Estamos 19 de junio y todavía no se activa. Van tres semanas y aún no se puede colocar una primera subasta. Es fundamental que lo antes posible se active la ampliación de Reactiva Perú (RP)», indicó.
Como se recuerda, días atrás finalizaron las subastas de la primera parte de Reactiva Perú. Al respecto, el BCR expresó la importancia del programa, pues ha logrado que 71,533 empresas puedan acceder al préstamos con tasas de interés bajas.
Según información develada por el MEF, del total de empresas beneficiadas de RP, el 70.2% (50,235) corresponden a micro y pequeños negocios; el 26.4% (18,861), a empresas medianas; y el 3.4% (2,457) a grandes empresas. En esta línea, se tiene cuenta de que estos negocios daban cerca de 1.8 millones de empleos, el 49.5% del empleo formal del sector privado.
¿Por qué una segunda entrega?
Velarde Flores se indicó que el Reactiva Perú I fue diseñado para ayudar a las empresas a enfrentar una cuarentena que tomaría solo un mes; sin embargo, ya hemos pasado el tercer mes de cuarentena y las empresas necesitan liquidez. Por ello, manifestó que «la reactivación de Reactiva Perú es la herramienta más poderosa que tenemos».
Asimismo, indicó que Reactiva Perú II tendrá una proyección hacia las mypes y el sector informal, así como que este segundo grupo de estímulos gubernamentales permitirá a las empresas a acceder a créditos por hasta tres meses de ventas.
«Una empresa que vendía S/ 25,000 al mes, podrá recibir S/ 75,000. Eso hace que el crédito sea más atractivo para la entidad financiera (…). Y no solo participarán las empresas formales, sino también informales que tenían deudas en el sistema financiero», señaló
«Está siendo un programa exitoso»
Por otro lado, el titular del BCR aseguró que, a pesar de que la mayor parte de las colocaciones de Reactiva Perú I fueron entregadas a las grandes empresas, los mayores beneficiarios según su proporción fueron las micro y pequeñas empresas, las cuales recibieron más del 70% de los créditos garantizados.
«No se excluyó a ninguna empresa de recibir créditos, pues hubo más garantías que lo demandado», afirmó.
Además, el banquero central expresó su preocupación por las críticas que viene recibiendo el programa, pues diversos sectores se han manifestado en contra de que la gran empresa se haya visto beneficiada del programa al cual calificó como «exitoso».
«Me preocupa que se esté criticando a un programa que está siendo exitoso», sentenció.