Este miércoles, el Congreso aprobó la creación de un grupo de trabajo extraordinario para investigar el «Caso Vacunagate», en el cual se encuentran involucrado diversos funcionarios y exfuncionarios de los gobiernos de Francisco Sagasti y el expresiedente Martín Vizcarra.
La comisión multipartidaria tendrá que investigar, en un plazo de 15 días, el favorecimiento en la aplicación de las vacunas contra el COVID-19 hacia Vizcarra, altos funcionarios, ministros, exministros y los familiares de estos.
La propuesta fue aprobada en el Pleno del Congreso con 115 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.
Comisión investigadora
Esta se encargará de determinar a los responsables y otros involucrados en la inoculación secreta que se dio entre agosto del 2020 hasta la actualidad.
Esta moción lleva las firmas de César Combina (APP), Franco Salinas (AP), César Gonzales (Democracia Directa), José Luna Morales (Podemos Perú) y María Bartolo (Nueva Constitución).
¿Quiénes la conforman?
Según lo determina el artículo 88 del Reglamento del Congreso, está debe estar conformada por entre 5 y 9 parlamentarios. Sin embargo, esta no puede estar integrada por los congresistas que solicitaron su creación.
El Pleno aprobó con 100 votos a favor, 8 en contra y 6 abstenciones que sea el siguiente grupo de trabajo los encargados de esta investigación:
- Otto Guibovich Arteaga (Acción Popular)
- Luzmila Pérez Espíritu (Alianza Para el Progreso)
- Richard Rubio García (Frepap)
- Carlos Mesía Ramírez (Fuerza Popular)
- Roberto Chavarría Vilcatoma (Unión Por el Perú)
- Absalón Montoya Guivin (Frente Amplio)
- Mariano Yupanqui Miñano (Descentralización Democrática)
- Rubén Ramos Zapana (Nueva Constitución).
Grupos Parlamentarios excluidos
La Junta de Portavoces, donde participaron 39 congresistas, acordaron dejar fuera a las bancadas del Partido Morado y Somos Perú. Esto. arguyen, se debe a dos razones:
- El caso Vacunagate se dio bajo la gestión del presidente Francisco Sagasti e involucra a la agrupación del expresidente Martín Vizcarra.
- Como máximo solo 9 bancadas pueden conformar una comisión, según lo establece el Reglamento del Congreso.
Al respecto, la Bancada Morada denunció su exclusión de esta comisión. En el comunicado, afirman que Carolina Lizárraga, exjueza anticorrupción, iba a representarlos para «contribuir con su experiencia a esclarecer estos graves hechos».