Este martes, el presidente de la República, Martín Vizcarra, negó que las Fuerzas Armadas tomen decisiones políticas. Su negativa se genera luego de que Walter Martos deslizara la posibilidad de que las fuerzas del orden reaccionaran ante una posible vacancia presidencial.
Como se recuerda, Martos señaló el pasado domingo que, aunque las FF.AA. no son deliberantes, harían respetar la Constitución. «No se va a permitir que se rompa el Estado de Derecho«, manifestó el presidente del Gabinete en referencia a una posible destitución constitucional del mandatario.
Al respecto, Vizcarra Cornejo aseguró que su gobierno actúa con «total transparencia» y dijo que el pueblo es el único encargado de definir el destino del país. «Respetemos a las instituciones, no manoseemos a las Fuerzas Armadas, que se mantienen al margen de todo», agregó.
En esta línea, recordó que el respaldo del pueblo se verá en las Elecciones Generales del 2021, las cuales se llevarán a cabo el 11 de abril. Sobre esto, exhortó a la población a elegir a los futuros gobernantes de manera informada y concienciada.
«Esforcémonos por elegir bien. Yo no voy a decirles por quién votar, lo único que digo: voten bien. Es increíble que un partido diga que yo estoy interfiriendo«, indicó el jefe de Estado sobre quienes lo cuestionan de obstaculizar la contienda electoral.
Finalmente, aseveró que sería respetuoso de la decisión que tome Parlamento Nacional frente a la moción de vacancia presidencial por incapacidad permanente presentada la última semana por congresistas de cuatro bancadas.