Daniel Urresti Elera, vocero de la bancada Podemos Perú, anunció que no apoyará la moción de vacancia presentada contra el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo. El cambio de su voto se da luego de que el IDL develara que Manuel Merino de Lama, presidente del Congreso de la República, se habría comunicado con altos funcionarios de las Fuerzas Armadas.
«Hoy nos enteramos de probables manejos oscuros que se habrían venido haciendo desde la presidencia del Congreso para vacar como sea al presidente de la República», escribió, a pesar de que su bancada votó en bloque a favor de la admisión de la moción de vacancia el último viernes.
Urresti Elera señaló que el presunto accional de Merino de Lama «no va con ningún principio democrático» y, por tanto, anunció que «a tenor de lo que se conoce hasta hoy» no aprobaría la vacancia presidencial «salvo que en estos días aparezcan motivos que realmente lo justifiquen».
En esta línea, calificó el accionar del titular del Parlamento Nacional como «un intento de mangonear a nuestras gloriosas Fuerzas Armadas para conseguir victorias políticas socavando los principios democráticos».
Audios del presidente
En otro momento, se pronunció respecto a los audios que evidencian a Vizcarra Cornejo coordinando las respuestas ante la Fiscalía de la Nación de la asistente del Despacho Presidencial, Karem Roca.
«Como la mayoría de constitucionalistas y analistas coincide, lo escuchado en los audios del presidente Vizcarra amerita una investigación muy profunda y, en esa perspectiva, voté para que al mandatario se le dé la oportunidad de hacer sus descargos ante el pleno del Congreso», expresó.