Cinco fueron las bancadas determinantes para salvar a Pedro Castillo de la moción de vacancia. La votación se redujo a 46 votos a favor y no los 52 que se requerían para aprobar la moción multipartidaria. El pedido tuvo el apoyo de Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular. A los votos se sumaron dos de Alianza para el Progreso y uno de Podemos Perú.
¿Cómo fue la votación?
Más temprano, el presidente de Alianza Para el Progreso, César Acuña, anunció que su bancada votaría en contra de la moción. Si bien el voto de la bancada fue mayoritario, dos parlamentarias omitieron tal acuerdo: Gladys Echaíz y Roberto Chiabra votaron a favor.
En Podemos Perú el único que votó a favor fue Del congresista Carlos Anderson. Digna Calle, José Luis Elías, José Luna Gálvez y Enrique Wong se abstuvieron durante la votación.
LEE TAMBIÉN: Susana Higuchi: repaso por la vida de la ex primera dama
Las bancadas de Perú Libre, Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Somos Perú y Juntos por el Perú votaron en contra de la admisión de la moción de vacancia.
Patricia Chirinos fue la parlamentaria que se encargó de sustentar el pedido. Su discurso se basó en los cuestionamientos por el escándalo de los ascensos por favores. Además, hizo referencia a las reuniones clandestinas en la casa de Breña.
Reacciones tras la votación
LEE TAMBIÉN: Fuga de capitales: ¿cómo impacta en la economía peruana?
Al término de la votación, varios congresistas que impulsaron el pedido declararon a la prensa. Uno de ellos fue el congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya. Él lamentó que no se haya podido lograr los votos. En la misma línea, tuvo fuertes calificativos contra Acción Popular.
“Los legisladores de Acción Popular se han convertido en parte del oficialismo”.
Jorge Montoya, congresista de la República
La respuesta de Acción Popular no se hizo esperar. El congresista Ilich López afirmó que su partido es una «oposición responsable». Además, hizo referencia a las reuniones que el presidente mantuvo con su bancada. El parlamentario aseguró que «el presidente tiene una actitud de enmienda frente a las decisiones que han venido aconteciendo».
En la misma línea, el vocero alterno de Somos Perú, Wilmar Elera, indicó que su bancada votó en contra de la admisión de la moción de vacancia porque no quería generar más incertidumbre en el país. Espera que el presidente conforme un Gobierno de ancha base.