La comisión de Constitución del Congreso de la República tiene previsto debatir el predictamen que plantea que los Gobernadores, Consejeros Regionales, Acaldes y Regidores puedan ser vacados de sus cargos por no cumplir con los mandatos de este.
Al respecto, la propuesta presentada alteraría la Ley 27783, Ley de Bases de la Descentralización. Frente a ello, las autoridades de los Gobiernos regionales y locales se encuentran en la obligación de dar respuesta a los pedidos de información realizados; así como, acudir personalmente ante los requerimientos del Congreso de la República en el ejercicio de su potestad fiscalizadora y de control político.
Sanción aplica para los alcaldes y regidores
El predictamen estipula que un causal para que los gobernadores, vicegobernadores, consejeros regionales, alcaldes y regidores sean vacados de su cargo es la renuencia injustificada para cumplir los mandatos del Parlamento en el ejercicio de sus potestades.
Sobre ello, la propuesta resalta que el artículo 191 de la Constitución Política del Perú establece que los gobernadores regionales se encuentran obligados a concurrir al Congreso cuando este lo requiera.
LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte se pronuncia sobre las críticas de Keiko Fujimori a su gobierno
Otros proyectos
Con la finalidad de garantizar la continuidad de la ejecución de las obras de infraestructura en todo el Perú, el congresista de Fuerza Popular, David Jiménez Heredia, presentó el Proyecto de Ley Nº 3753. Este propone como causal de vacancia de los Gobernadores Regionales o Alcaldes el no continuar con la ejecución de los proyectos de inversión pública debidamente presupuestados.
La norma presentada plantea la modificación del artículo 30 de la Ley N°27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales e incorpora el inciso 6); y la modificación el artículo 22 de la Ley N°27972, Ley Orgánica de Municipalidades. Además, incorpora el inciso 11, para aumentar la nueva causal de vacancia de Gobernadores Regionales y Alcaldes.
De acuerdo a información oficial proporcionada recientemente por la Contraloría General de la República ante la Comisión Especial Multipartidaria Pro-Inversión del Congreso de la República, en la actualidad a nivel nacional existen 2,369 obras por contrata paralizadas, lo que representa una inversión de 22,453 millones de soles.