Debido a la alta desaprobación ciudadanas y a las estrategias fallidas por detener a la delincuencia, se vendría una moción de vacancia en contra de Boluarte.
El descontento hacia la presidenta Dina Boluarte y su gabinete crece debido a los escasos resultados del estado de emergencia y los continuos reportes de inseguridad ciudadana. En las últimas 24 horas, se registraron seis homicidios en Ate, uno de los distritos donde esta medida sigue en vigor.
A esto se suman los anuncios de próximas paralizaciones, con las que se exige al Ejecutivo y al Congreso respuestas más eficaces contra la delincuencia. Aunque algunos ministros y congresistas han señalado que los líderes del paro tienen motivaciones políticas, la convocatoria ciudadana es amplia. El 23 de octubre no solo protestaron transportistas, sino también bodegueros, comerciantes, empresarios de Gamarra, estudiantes universitarios y trabajadores de construcción civil.
En este contexto, comienzan a surgir propuestas para una nueva moción de vacancia presidencial. El congresista Jaime Quito, de la Bancada Socialista, instó a sus colegas de las bancadas de derecha a detener el respaldo a la mandataria, pues considera que esta medida es necesaria y “oportuna” para avanzar.
LEE TAMBIÉN: Boluarte cada vez más abajo
Es importante recordar que, de acuerdo con el reglamento del Congreso, se requiere el respaldo de 26 parlamentarios para que la medida pueda presentarse y discutirse en el Pleno. El congresista destacó que, en esta ocasión, la solicitud de vacancia no proviene únicamente de las bancadas de izquierda; también congresistas de derecha, como Patricia Chirinos, apoyan la salida de Boluarte.