Los legisladores de Unión por el Perú (UPP) y Podemos Perú anunciaron que sus bancadas no darán el voto de confianza al Consejo de Ministros presidido por Pedro Cateriano Bellido, después de la exposición que realizó este lunes ante el pleno del Congreso de la República
Por UPP, Edgar Alarcón, quien es presidente de la Comisión de Fiscalización, calificó el mensaje de Cateruano Bellido como «más de lo mismo», aseverando que «el pueblo se está muriendo» por la falta de una estrategia integral del Poder Ejecutivo, en el marco de la pandemia del COVID-19.
Asimismo, señaló que el Gobierno aún no precisa cómo se viene financiado los más de S/ 90 mil millones que se han desembolsado para la reactivación de la economía, de los cuales S/ 60 mil millones han sido utilizados para el programa de garantías para prestamos ‘Reactiva Perú’. «Nosotros necesitamos saber cómo se está financiando esto. ¿Con qué recursos?», señaló.
«Seguimos con contratos de gobierno a gobierno. Funciona, sí, pero es una forma de disimular la incompetencia que tenemos para contratar en el Estado. No hay control porque el contrato y las leyes internacionales no lo permiten, solo hay control concurrente sin que se especifique en el contrato», manifestó.
En esta línea, Alarcón adelantó que UPP no le daría el voto de investidura al nuevo Gabinete Ministerial. «Yo voy a considerar el voto de mi bancada para no dar la confianza a este Gabinete», recordó.
Por otro lado, José Luna Morales, congresista de Podemos Perú, aseveró que el Gobierno «le ha mentido al país en diversas oportunidades» y que su bancada no encuentra variaciones necesarias para otorgarle el voto de confianza.
«Podemos Perú no nota los cambios suficientes para poder darle la confianza el día de hoy. Podemos Perú fue responsable la primera vez en darle la confianza al Gabinete y pedirle gobernabilidad, apoyo, humildad, algo que no tuvo el Gabinete pasado», indicó.