José Vega Antonio, portavoz parlamentario de la bancada de Unión por el Perú (UPP), aseguró que su bancada iniciará un nuevo proceso de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente contra el jefe de Estado, Martín Vizcarra Cornejo.
En este caso, UPP sustenta la vacancia en un informe de El Comercio que indica que el presidente de la República habría recibido un presunto pago ilícito de S/ 1 millón a cambio de la buena pro de la obra Lomas de Ilo, cuando ocupaba el cargo de gobernador regional en Moquegua.
Al respecto, Vega Antonio manifestó que el accionar de Vizcarra es «gravísimo» y aseveró que mañana recolectarán las firmas necesarias para iniciar un nuevo proceso de vacancia en su contra.
«Nosotros promoveremos desde el Parlamento la vacancia nuevamente contra el presidente [Vizcarra] porque acá ya no es simplemente un escándalo de su personal de entorno, acá hay evidencias claras de que hay vínculos de corrupción, que de por medio habría que hay coimas de corrupción», manifestó.
Presunto pago ilícito de colaborador fiscal a Vizcarra
Según información propalada por El Comercio, el aspirante a colaborador N° 10-2018 ha declarado ante el fiscal Germán Juárez que el dinero se pagó en dos armadas. Un primer desembolso de S/ 400 mil y otro de S/ 600 mil. Los cheques con ambos montos habrían sido girados a nombre del conserje de la constructora.
Asimismo, revelaron que se efectuaron reuniones previas entre Elard Tejeda Moscoso, uno de los propietarios de Obras de Ingeniería – Obrainsa, y el ahora jefe del Estado en las oficinas de la empresa de Tejada Moscoso, ubicadas en el distrito de San Isidro.