La XXIV Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de ministros de Relaciones Exteriores acuerda un Plan de Acción Resolutivo sobre la delincuencia organizada transnacional.
Los acontecimientos ocurridos en Ecuador marcaron las últimas semanas. Tras ellos, la Comunidad Andina (CAN), formada por los países de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia; decidió realizar el 21 de enero de 2024 en Lima, la XXIV Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de ministros de Relaciones Exteriores. Se desarrolló junto a los ministros y autoridades a cargo de la Seguridad Interna.
El objetivo de esta reunión se fue acordar medidas concretas y efectivas para luchar contra el aumento de la criminalidad organizada transnacional en la región. De esta manera se logro acordar un Plan de Acción resolutivo con 13 medidas a adoptar.
Este encuentro fue convocado por el Estado Plurinacional de Bolivia, país que ejerce la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina. Además, se realizó en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN), ubicada en el distrito de San Isidro.
Estuvieron presentes los principales representantes de la Secretaria General de la Comunidad Andina, el embajador y jefe del organismo, Gonzalo Gutiérrez y el Director General de la Comunidad Andina, Diego Caicedo. Representando a Perú, estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, el ministro del Interior, Víctor Torres y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana.
Por Ecuador asistieron, la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, la ministra de Gobierno, Mónica Palencia y el ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo. Por Bolivia, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo y el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco. Y por Colombia, el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy y la viceministra de Políticas de Defensa y Seguridad del Ministerio de Defensa, Daniela Gómez.
Plan de Acción Resolutivo
El Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores se reunió a los ministros a cargo de la Defensa y Seguridad Interna. Ellos acordaron adoptar las siguientes trece medidas resolutivas para combatir el crimen organizado transnacional.
(1) Realizar acciones en las fronteras, como reforzar los puestos de vigilancia fronterizos y neutralizar los pasos no autorizados. (2) Instruir al Comité Andino de Autoridades Migratorias (CAAM) a reunirse con el propósito de establecer un mecanismo de intercambio de información migratoria relevante. (3) Plantearon establecer una cooperación aduanera, reforzando los controles aduaneros y desarrollando un plan de acción que permita fortalecer la asistencia mutua y cooperación.
(4) Fortalecer la cooperación en temas de minería ilegal con énfasis en zonas fronterizas, debido a su conexión con el financiamiento de grupos delictivos organizados. (5) Ampliar la cooperación en la lucha contra en trafico ilícito de drogas; un tema que piensa abordar con mayor profundidad en una próxima reunión. (6) Realizar operaciones policiales y/o militares coordinadas, y ejecutar ejercicios operativos relacionados con el control del tráfico de drogas en las fronteras. (7) Impulsar la cooperación y la inteligencia para analizar el modus operandi de la delincuencia organizada transnacional.
(8) Fortalecer la implementación de los instrumentos internacionales diseñados para luchar contra el tráfico ilícito de armas. (9) Iniciar acciones de cooperación en materia penitenciaria para la seguridad en la subregión. (10) Los países participantes sostendrán trimestralmente, a partir del primer trimestre del 2024, programas conjuntos de capacitación a nivel de sus autoridades y agentes policiales, militares, y de seguridad nacional, según corresponda. Ello de acuerdo con la normativa de cada país.
(11) Establecer la Red Andina de Seguridad 24/7 en la que participarán un punto de contacto titular y un punto de contacto alterno designado por cada país participante. Estos garantizarán una atención 24 horas al día, 7 días a la semana, para proporcionar y recibir información, y/o solicitar información de otros países parte de la Red. (12) Realizar, en el primer semestre de 2024, un foro internacional sobre la delincuencia organizada transnacional. Y finalmente, (13) crear un Observatorio Regional Andino que recopile, procese y analice información sobre la delincuencia organizada trasnacional en la subregión y otros temas vinculados a esta materia.
LEE TAMBIÉN: La eutanasia: El primer gran paso de una lucha interminable
Declaraciones sobre Ecuador
Como se acordó en una reunión anterior realizada por la Comunidad Andina (CAN), los países miembros condenaron los violentos sucesos acaecidos en la República del Ecuador. Asimismo, expresaron su más profundo rechazo frente a estos actos. También, reafirmaron su apoyo y solidaridad al pueblo ecuatoriano y al Gobierno Constitucional del Presidente Daniel Noboa.
Los suceso ocurridos en Ecuador fueron considerados por los miembros de la comisión como actos de terror realizados por grupos delincuenciales organizados transnacionales. Ellos han pretendido desestabilizar e impactar con gran intensidad el sistema político y régimen constitucional ecuatoriano. Por ello, consideran que representan una amenaza a la institucionalidad democrática de la subregión andina.
En este sentido, se declaro el apoyo hacia el actual gobierno ecuatoriano para que enfrente esta amenaza criminal que pone en riesgo el sistema democrático de ese país, con pleno apego a la Constitución, al derecho internacional de los derechos humanos, la normativa comunitaria andina y el ordenamiento jurídico interno de la República del Ecuador.