Desde el pasado 5 de febrero, se lleva realizando en la ciudad de Panamá la 10ª Conferencia de las Partes del Convenio Marco para el Control del Tabaco (COP10). Un evento que durará hasta el día 10 de febrero y que tiene como lema principal “Unidos por una vida sana”. En este evento internacional diversas organizaciones civiles de la región han buscado instar a los gobiernos a progresar en la agenda de regulación del tabaco y afrontar la injerencia de la industria tabacalera, respaldando la salud pública y los derechos humanos.
La Conferencia de las Partes (COP) constituye la entidad que supervisa el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), creado con el propósito de hacer frente a la difusión global de la epidemia de tabaquismo y sus repercusiones en la salud pública. La COP, compuesta por todas las Partes del Convenio, tiene como objetivo principal evaluar los avances en la implementación del tratado y tomar medidas para fortalecer la lucha contra el tabaco a nivel mundial. Se anticipa la participación de los 183 Estados Parte, así como de Estados no Parte, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales en calidad de observadores, entre otros.
Durante la conferencia, los representantes del Estado peruano anunciaron que próximamente Perú se adherirá al «Protocolo para la eliminación de comercio ilícito de productos de tabaco», un tratado que se deriva de las disposiciones del artículo 15 del CMCT de la OMS, mismo que se refiere a comercio ilícito de productos de tabaco y cuyo objetivo es eliminar todas las formas de comercio ilícito de productos de tabaco, de conformidad con los términos del convenio para el Control del Tabaco. Asimismo, se destacó la importancia de incluir los cigarrillos electrónicos en la categoría de productos que impactan en la salud de las personas.
¿Qué es el «Protocolo para la eliminación de comercio ilícito de productos de tabaco»?
El Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco es un tratado internacional que forma parte del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control de Tabaco. El cual tiene el objetivo de eliminar todas las formas de comercio ilícito como la fabricación ilegal y el contrabando de productos de tabaco. Para esto, establece una serie de medidas que buscan prevenir el comercio ilícito, promover el cumplimiento de la ley y proporciona la base jurídica para la cooperación internacional.
El desarrollo del Protocolo surgió como respuesta al creciente fenómeno del comercio ilegal de productos de tabaco, a menudo traspasando fronteras. Según las autoridades, este tipo de comercio ilícito representa una seria amenaza para la salud pública al facilitar el acceso a productos de tabaco a precios generalmente más bajos, alimentando así la propagación de la epidemia de tabaquismo y minando las políticas de control del tabaco. Además, genera considerables pérdidas en los ingresos públicos y contribuye al financiamiento de actividades criminales a nivel internacional.
LEE TAMBIÉN: PNP captura a ‘Jorobado’, sicario responsable de 14 asesinatos
¿Cuáles son las obligaciones establecidas en el Protocolo?
Como parte de las obligaciones establecidas en el Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, se requiere la adopción y aplicación de medidas efectivas para controlar o regular la cadena de suministro de los artículos sujetos a dicho Protocolo. El objetivo principal es prevenir, desalentar, detectar, investigar y perseguir el comercio ilícito de dichos productos. Por este motivo, la cooperación entre entidades gubernamentales es esencial, y se espera que tomen medidas en conjunto con las autoridades de aduana y policía para fortalecer las acciones destinadas a prevenir, desalentar, detectar, investigar, perseguir y eliminar todas las formas de comercio ilícito relacionado con los artículos contemplados en el Protocolo.
En el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la ratificación del Protocolo, las Partes se comprometen a garantizar la transparencia en sus relaciones con la industria tabacalera. Por otro lado, las reuniones de las Partes, convocadas por la Secretaría del Convenio Marco conforme a las disposiciones de la MOP, el órgano de gobernanza principal del tratado, tendrán como objetivo examinar la aplicación del Protocolo y tomar decisiones necesarias para promover su efectiva implementación.
En dichas reuniones, se establecerá la escala y el mecanismo de contribuciones aportadas por las Partes, destinadas al funcionamiento del Protocolo, así como otros posibles recursos necesarios para su aplicación. En cada periodo de sesiones ordinario, la reunión de las Partes adoptará por consenso un presupuesto y un plan de trabajo para el ejercicio financiero subsiguiente al periodo de sesiones ordinario, independiente del presupuesto y plan de trabajo del CMCT de la OMS. Además, se aprobarán decisiones orientadas a lograr la aplicación integral y eficaz del Protocolo.