Patricia Chirinos, congresista de Avanza País, difundió un video que muestra la preparación de Pedro Castillo minutos antes de su fallido intento de golpe de Estado. Listo para anunciar el cierre del Congresode durante un mensaje a la Nación, el golpista no muestra señal alguna de que se encuentre «drogado» o «inducido», lo que contradice la versión de Guido Bellido.
El pasado 7 de diciembre, Pedro Castillo comunicó el cierre definitivo del Congreso de la República, horas antes de que se debatiera una nueva moción de vacancia en su contra. Sin embargo, este acto no tuvo el resultado que esperaba, ya que el Ejército del Perú se negó a brindar su apoyo en este intento de golpe de Estado. Es así que se sentenció el gobierno del cajamarquino, quien fue detenido y encarcelado horas después de su mensaje.
Tras lo ocurrido, Guido Bellido, primer jefe de ministros que tuvo el destituido Castillo Terrones, salió a declarar. Él señaló que el docente chotano «no se encontraba dentro de sus facultades», lo que llevaría a «presumir que pudo haber sido inducido». Bellido fue el principal vocero de esta versión, alegando que Castillo no era culpable, sino que había «caído en una trampa», víctima de las circunstancias. Luego, Bellido acusaría a Betssy Chávez, quien también fue premier del expresidente, de haber sido quien orquestó el quiebre democrático.
La relación Castillo-Chávez
Casi tres meses después, se ve que la realidad es otra. En el video compartido por Patricia Chirinos, se aprecia a Pedro Castillo ultimando detalles para su mensaje a la Nación. Se le observa atento, en constante coordinación con una mujer que no muestra el rostro, pero que vestía un saco de cuadros, dando un indicio sobre quien podría ser. Al escuchar su voz, se dilucida la posible identidad de la mujer: Betssy Chávez. La expremier es quien habría recibido las órdenes del mandatario. Minutos después, Castillo la mira de una forma pícara, soltándole un guiño, demostrando la confianza y seguridad que tenía sobre su plan.
Finalmente, Pedro Castillo mira a cámara y empieza su discurso: anuncia el cierre del congreso y declara un gobierno de emergencia. No mostraba indicios de encontrarse drogado ni mucho menos de haber sido obligado para dar el golpe de Estado. Se observa a alguien que Sabía bien lo que hacía y tenía en Betssy Chávez a su principal cómplice.
Al cierre de esta edición, la parlamentaria Patricia Chirinos presentó una denuncia constitucional contra la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, solicitando su inhabilitación de la función pública por diez años. La congresista adjuntó como medio probatorio la grabación de los minutos previos al mensaje a la Nación del 7 de diciembre de 2022.