Entre estadísticas de desaprobación y nuevos escándalos del actual Gobierno, la situación de Pedro Castillo se muestra decadente al igual que su popularidad. Recientemente, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró procedente la denuncia constitucional y bancadas de derecha reúnen firmas para vacar al presidente de la República.
Origen: declaraciones sobre el mar para Bolivia
Este último lunes, el Congreso aprobó la denuncia contra el jefe de Estado por el presunto delito de traición a la patria e infracción constitucional. El informe de calificación fue procedente con el voto dirimente de la titular del grupo Rosio Torres luego de que el pedido alcanzara 8 votos a favor y 8 en contra. A continuación, conoce el voto de los congresistas de la subcomisión:
LEE TAMBIÉN: A raíz de Karelim López: un recuento de los colaboradores eficaces que marcaron el destino del poder
¿Qué le espera al presidente?
Tras la votación aprobatoria de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el destino del informe estará en manos de la Comisión Permanente que tendrá la labor de aprobar o archivar la denuncia.
En el caso de aprobación, la subcomisión iniciaría una investigación contando con un plazo de 15 días para elaborar un informe final. Así, el final de Pedro Castillo podría ser la destitución.
LEE TAMBIÉN: ¿Vacancia o renuncia?: opciones legales que anunciarían el fin del gobierno de Pedro Castillo
Dos bancadas apuntan vacar al presidente
Por otro lado, el testimonio de la lobbista Karelim López aceleró la realización de dos mociones de vacancia desde las bancadas de Renovación Popular y Avanza País. Según Jorge Montoya, el documento estaría listo para su presentación y cuenta con 18 argumentos sólidos.
Asimismo, José Williams, vocero de Avanza País, anunció que su bancada está elaborando una moción de vacancia considerando que la empresaria Karelim López cuenta con pruebas al querer adherirse a la colaboración eficaz.