El Tribunal Constitucional (TC) dejó al voto las dos demandas de habeas corpus que presentó la defensa del presidente Pedro Castillo contra el Congreso de la república.
Esto lo dispuso el titular Francisco Morales Saravia luego de escuchar los argumentos de la Procuraduría del Parlamento, representado por Yuri Garcia y el abogado del presidente Eduardo Pachas.
El organismo constitucional analizó los recursos presentados por la defensa del mandatario Pedro Castillo, que pide dejar sin efecto las denuncias por traición a la patria y la moción de vacancia que promovió la congresista Patricia Chirinos.
Asimismo, el TC revisó en una audiencia los habeas corpus interpuestos por el presidente Castillo contra el Parlamento nacional. Eduardo Pachas fue el encargado de la defensa de dicho pedido, cuyo objetivo es frenar la denuncia constitucional impuesta por el Legislativo por traición a la patria contra el mandatario.
LEE TAMBIÉN: Encuesta Ipsos: el lento declive de la política peruana
Los dos casos del Tribunal Constitucional
El primer caso tiene que ver con la vacancia promovida por la congresista Patricia Chirinos por incapacidad moral permanente el pasado mes de noviembre del año pasado y sustentado en diciembre, aunque dicha medida no tuvo éxito.
El segundo hecho tiene que ver con el proceso de denuncia constitucional por traición a la patria en la Subcomisión de Denuncias Constitucionales, luego de que Pedro Castillo en una entrevista internacional a finales de enero de este año, dejara en claro que estaría dispuesto a darle mar a Bolivia: «Si el pueblo lo permite».
LEE TAMBIÉN: Coalición Ciudadana presenta siete propuestas para superar la crisis política
Los argumentos de ambas partes
Según la defensa de Castillo, el Congreso estaría cometiendo un abuso de poder. Eduardo Pachas manifestó lo siguiente: «El Parlamento no entiende razones y solo votan para votar a favor de la vacancia, con anuncios previos en medios de comunicación».
Por otro lado, Gutiérrez Ticse señaló que la opinión de un jefe de Estado no constituye un acto de traición a la patria. Además, Eduardo Pachas precisó que en la misma entrevista realizada el presidente expresó claramente que «no entregará mar a Bolivia», pese a ello el Congreso admitió la denuncia constitucional.
El procurador del Congreso, Yuri García Cano, resaltó que el Legislativo está cumpliendo la parte de investigación y que la decisión será tomada con el debido proceso. Primero, pasando por la Comisión Permanente y luego al Pleno. «No vemos cual es la afectación al debido proceso porque no lo ha mencionado la parte demandante».