El Gobierno lamenta las muertes producidas en Puno durante las protestas y enviará una comisión de alto nivel para insistir en el diálogo y llevar ayuda humanitaria informó esta noche el jefe del Gabinete, Alberto Otárola.
En un pronunciamiento, junto a ministros de Estado, en Palacio de Gobierno, Otárola pidió a la fiscalía a investigar los hechos de violencia que cobraron la vida de al menos 17 personas.
El presidente del Consejo de Ministros aseveró que el Gobierno recuperará el orden interno en Puno e insistió que el objetivo del Poder Ejecutivo es defender la paz y la tranquilidad de los 33 millones de peruanos.
Asimismo, señaló que hoy se produjo un ataque organizado, sistemático, de vandalismo y de organizaciones violentas hacia el Estado de derecho y las instituciones, en Puno, cuyo propósito era la toma del Aeropuerto de Juliaca en perjuicio de la población.
«Hoy, más de 9 mil personas se aproximaron al aeropuerto de Juliaca y aproximadamente 2 mil de estas iniciaron un ataque sin cuartel contra la Policía Nacional y las instalaciones, utilizando armas hechizas y con doble carga de pólvora, generando una situación extrema», expresó.
Indicó que el informe del recuento de los hechos, indica «que se han producido muertes de compatriotas, que por supuesto que lamentamos, muertes que expresan una responsabilidad directa de quienes quieren dar un golpe de Estado en el país”, remarcó.
«Lo que está sucediendo es una resaca del golpe de Estado en el país, aquellos azuzadores y violentistas que no pudieron enervar al Estado peruano, quebrar la democracia y quisieron derribar las instalaciones públicas en la asonada que se inició el 7 de diciembre del año pasado y que hoy se ha dado un nuevo paso», agregó.
Otárola enfatizó que frente a los lamentables sucesos y la pérdida lamentable de vidas humanas en Puno hace un nuevo llamado a la Fiscalía de la Nación para que investigue «estas muertes que afectan a todos los peruanos y nos conmueven».
«Y que una vez por todas se capturen y se procese a quienes están destruyendo al país financiados por intereses extranjeros, foráneos y por el dinero oscuro del narcotráfico», agregó.
«Tengan la plena seguridad de que vamos a recuperar el orden interno en Puno, porque nuestro objetivo es defender la paz y tranquilidad de los 33 millones de peruanos que ven conmocionados como un grupo de violentistas pretenden hacerse del poder», añadió.