Luego de las grandes protestas en contra de la gestión de Pedro Castillo, además de la incertidumbre política y el paro de transportistas, diversos personajes del medio dieron su sentir al respecto. Mientras que algunos fervientemente defendieron al profesor, otros se lavaron las manos y se deslindaron del mandatario. Esto a pesar de mantener una relación cercana con Castillo y de haberlo apoyado durante y después de su campaña electoral.
Sigrid Bazán: «Yo nunca he defendido a Pedro Castillo»
Ante la incertidumbre de los últimos días, Sigrid Bazán realizó una entrevista en la cual afirmó que ella no es aliada del Gobierno. No obstante, aseguró que sí hubieron “algunos momentos” de comunicación con Palacio, mas, al día de hoy, ya no la tenía. Asimismo, señaló que algunos congresistas intentaron “de buena fe” dar algunas sugerencias.
Ante la pregunta de si su bancada era aliada del gobierno, la congresista solo atinó a decir que “habría que consultarlo”, ya que 3 de los 5 voceros habrían dado un pronunciamiento de cara a la coyuntura.
Por otro lado, la representante de Juntos Por el Perú aseveró que ella nunca defendió a Pedro Castillo, sino a la figura presidencial. Bazán aclaró que la persona que ocupa la figura de presidente «no puede salir y entrar cada mes como si fuera cualquier cosa». De igual manera, declaró que ya vimos lo que sucede cuando “ponemos a presidentes que no son elegidos en las urnas”. Donde hizo referencia al caso de Manuel Merino.
LEE TAMBIÉN: Continúan las protestas: un presidente ausente y un país que convulsiona
Nicolás Lúcar: «Yo dije que iba a votar en blanco»
Nicolás Lúcar, durante su programa en Exitosa, indicó que los periodistas no tenían derecho de imponer sus propios puntos de vista a la sociedad, ya que tenían la «obligación de ser instrumentos» para que la sociedad pueda votar informada. Asimismo, recordó que él dijo que votaría en blanco. No por el “supuesto comunismo” de Pedro Castillo, sino por el temor a que el Perú fuese una repetición del gobierno “ineficiente y corrupto” de Vladimir Cerrón en Junín. De esta forma, lamentaba decir que ocho meses después lo que estamos viviendo es un gobierno muy parecido.
Por otra parte, Lúcar se mostró a favor de que la Fiscalía investigue al profesor, para saber la «verdad» sobre el supuesto uso irregular del poder. Además, mencionó que el presidente de la República debe ser consciente de la enorme responsabilidad que tiene, por haber decepcionado a millones de peruanos. Finalizó diciendo que Castillo tiene que poner su renuncia sobre la mesa y que para ello había que tener el coraje de afrontar la situación con responsabilidad.
Sin embargo, es de conocimiento público el apoyo de Lúcar al Gobierno de turno. Tanto en la entrevista que sostuvo con Castillo como en múltiples comentarios en su programa Hablemos Claro, Lúcar defendió al mandatario de la críticas. Incluso, su exproductor y mano derecha, Alfredo Pomareda, consiguió un puesto importante en la PCM, a pesar de que el periodista rechazó haberlo recomendado para el cargo.
Partido Morado: señor presidente Pedro Castillo, ¡renuncie!
A través de su cuenta de Twitter, el Partido Morado pidió la renuncia de Castillo, debido a que su “incapacidad” para gobernar está debilitando la democracia y la institucionalidad del país. “Las peruanas y los peruanos no podemos seguir perjudicándonos”, se lee en su red social. En su comunicado, se aprecia como el partido critica al jefe de estado, quien “lejos de enmendar el rumbo, ha persistido en la irresponsabilidad”. Igualmente, se hizo alusión al incendio de la DIRINCRI y a los fallecidos por las protestas al interior del país.
El comunicado finalizó mencionando que el Partido Morado propone unidad política y social para enrumbar el cambio. Además, llamó a superar la crisis institucional con lealtad al proyecto constitucional de libertad y progreso para todos.
Cabe recalcar que cuando el partido tuvo la opción de destituir al presidente en la última moción de vacancia, las congresistas no agrupadas Susel Paredes y Flor Pablo votaron en contra. Mientras que Edward Málaga fue el único vocero del partido en votar a favor. La división del Partido Morado, además de las múltiples abstenciones, determinaron la estadía de Pedro Castillo Terrones como presidente.