Previo a las elecciones presidenciales que tuvieron como ganador al candidato de Perú Libre Pedro Castillo, las discusiones sobre la terminología para definir los actos cometidos por Sendero Luminoso y el MRTA han sido un debate recurrente. El mes pasado, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) compartió un hilo informativo en Twitter defendiendo la denominación de Conflicto Armando Interno (CAI). La PUCP sostiene que la definición no “hace menos condenables los terribles actos terroristas que existieron”. Asimismo, alega la existencia de un “falso dilema”.
¿En el Perú hubo “terrorismo” o “conflicto armado interno” (CAI)?
A través de esta interrogante, la PUCP abrió el cuestionado hilo en Twitter. La universidad señaló lo siguiente: “sin ninguna duda, en el Perú hubo terrorismo, y pareciera haberse creado una falsa jerarquía entre estos términos, como si calificar lo vivido en nuestro país como conflicto armado disminuyera la gravedad de los terribles hechos vividos”.
Por otra parte, la universidad sustenta su hilo en base al artículo elaborado por la abogada Renata Bregaglio. En su artículo, Bregaglio cita el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. (…) los hechos examinados —decenas de miles de personas muertas en un contexto de violencia armada y varios otros miles de heridos o mutilados— no pueden explicarse sino por la existencia de un conflicto armado interno regido sin duda alguna por el artículo 3 común precitado. Lo dispuesto por el Informe de la CVR, constituye uno de los argumentos más sólidos del artículo.
En el desarrollo del artículo, la abogada invoca el Derecho internacional humanitario – DIH. Concretamente indica la referencia a los Convenios de Ginebra citados por el Informe de la CVR. A través del hilo difundido por la PUCP se indica que: “los actos de violencia intencional e indiscriminada contra civiles con el fin de producir miedo extremo, como los cometidos por Sendero Luminoso y otros grupos terroristas, son condenados y están prohibidos tajantemente por el DIH”.
La universidad concluye el hilo haciendo énfasis en lo siguiente: “En más de una ocasión, hemos manifestado públicamente nuestro rechazo absoluto al terrorismo. Seguiremos defendiendo, con firmeza, la vigencia de una convivencia democrática pacífica y libre.”
“Los actos de violencia intencional e indiscriminada contra civiles con el fin de producir miedo extremo, como los cometidos por Sendero Luminoso y otros grupos terroristas, son condenados y están prohibidos tajantemente por el DIH”, sentencian.
LEE MÁS: ¿Quiénes son los dos periodistas que ganaron el Premio Nobel de la Paz?
La izquierda radical quiere negar la verdad histórica
Felipe Tudela, hermano de la congresista Adriana Tudela, arremetió contra el hilo elaborado por la PUCP, señalando que “la izquierda radical quiere negar la verdad histórica”.
El abogado de profesión señala que “al margen de la discusión académica en torno a la definición jurídica, hay grupos radicales de izquierda que utilizan el derecho para negar lo acontecido en el Perú a través del revisionismo y el negacionismo histórico, posturas que han llegado inclusive al ridículo de decir que la época del terrorismo fue un invento del ex presidente Alberto Fujimori o de la CIA”.
Asimismo, indica que los términos conflicto armado y terrorismo no son excluyentes. Sin embargo, considera que, en el Perú, entre 1980 y 2000, no hubo un conflicto armado, solo hubo terrorismo. Alega que los conflictos armados están regulados por las Leyes de la Guerra. Y en el caso de los grupos terroristas en el Perú nunca calificaron como combatientes legales, sino como combatientes ilegales, principalmente por no distinguirse de la población civil con signos distintivos, no llevar sus armas abiertamente, ni cumplir las leyes aplicables a los conflictos armados en general.
Por su parte, la abogada Renata Bregaglio minimizó el análisis de Tudela. “La (ex) coordinadora académica del Idehpucp no sabe por dónde empezar a desmontar todos los horrores jurídicos de esta columna”, escribió vía Twitter.
Es importante mencionar que Bregaglio fue participe de múltiples pronunciamientos contra las acusaciones de fraude electoral por parte de Fuerza Popular. De igual forma, la abogada y docente de la PUCP fue parte de un pronunciamiento contra el esquema de nulidad de actas que realizaron estudios de abogados reconocidos de Lima en favor de la candidata Keiko Fujimori.
TE PUEDE INTERESAR: Decreto Supremo declara días no laborables para el sector público
La inconclusa interpelación al exministro Iver Maraví y las menciones al terrorismo y el conflicto armado interno
Durante el desarrollo de la interpelación parlamentaria al ministro de Trabajo, Iber Maraví, los congresistas de distintas bancadas sostuvieron un largo e intenso debate. Como se sabe, el exministro estuvo acusado de terrorismo en relación a unos informes policiales. Sin condena ni sentencia alguna, Maraví asumió su propio juicio (político) ante el Congreso.
José Cueto, congresista de Renovación Popular, mencionó que la mayoría de los muertos fueron por el terrorismo [de Sendero Luminoso], no por las fuerzas del orden». Por su parte, Guillermo Bermejo, congresista de Perú Libre dijo que “según el Informe de la CVR, el 75% de las torturas las cometieron las Fuerzas Armadas, policiales y elementos paramilitares”
Ambas afirmaciones hechas por los congresistas resultan verdaderas. Respecto al congresista Cueto, entre 1980 y 2000, hubo aproximadamente 69.280 de víctimas fatales durante el conflicto armado interno, según estimó la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) en su informe final. El informe indicó que el grupo terrorista Sendero Luminoso fue responsable del 54% de las víctimas fatales que fueron reportadas a la comisión.
Respecto al Congresista Bermejo, el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación recibió 6.443 denuncias de torturas y tratos degradantes producidas durante dicho periodo. De este total, la CVR identificó que el 75% tuvieron como responsables a agentes del Estado, mientras que el 23% de los casos fueron atribuidos como crímenes de Sendero Luminoso.