El Comité Político Nacional de Alianza Para el Progreso (APP) pactó unánimemente expulsar a Heidy Juárez del partido. La congresista fue señalada por haber filtrado los audios entre Lady Camones, presidenta del Congreso, y César Acuña. Según el comunicado emitido por la agrupación política, la decisión de retirar a Juárez de sus filas es “firme e irrevocable». Esta se habría adoptado luego de una investigación interna sobre el audio, “ilegalmente grabado y difundido”, de una reunión del grupo parlamentario con las autoridades de la organización política.
En el mismo oficio se subraya la “lamentable” asistencia de Heidy Juárez a Palacio de Gobierno el día de la difusión de los audios. Asimismo, criticaron su “reprochable actitud” de favorecimiento al gobierno del jefe de Estado, Pedro Castillo. «Consideramos que acciones como las realizadas por usted solo buscan dinamitar el bloque democrático para evitar la toma de decisiones drásticas, conforme a la Constitución del Estado», sostuvo el partido.
Heidy Juárez: «no soy culpable»
En declaraciones con el medio periodístico RPP Noticias, la congresista de Alianza para el Progreso negó haber filtrado los audios entre Lady Camones y César Acuña. De igual manera, demostró su inconformidad ante los parámetros que la señalaron como la responsable de la filtración de los audios. Señaló, además, que ejercería su defensa y poder para demostrar que no era culpable, ya que de por medio estaba su nombre y representación.
Juárez afirmó que existía una intención de querer fraccionar a Alianza Para el Progreso, tal y como «se hizo con Acción Popular». «Creo que no se va a lograr este objetivo, sino todo lo contrario. Nosotros los congresistas estamos muy unidos y tenemos constantes comunicaciones. No van a lograr dividir ni separar a la bancada», declaró la vocera.
LEE TAMBIÉN: Proyecto de ley de Carlos Anderson plantea que sentenciados por homicidio no puedan postular a la presidencia
Lady Camones pide licencia
Lady Camones, presidenta del Parlamento, solicitó licencia en APP tras la difusión de un audio con el líder del partido, César Acuña. En este, se escucha el pedido de Acuña para que se acelere la aprobación de un proyecto de Ley que lo favorecería personalmente. En una carta enviada a Luis Valdez, secretario general de APP, Camones indica que en vista que la fecha viene ejerciendo el cargo de presidenta del Congreso de la República, solicita licencia a la militancia en el partido político Alianza para el Progreso, desde la fecha y mientras se encuentre con dicha responsabilidad de representar al Poder Legislativo.
La presidenta de la Mesa Directiva Congresal 2022-2023 declaró que la difusión del audio tiene el “oscuro propósito” de sacarla del cargo. «Que me diera órdenes jamás lo permitiría. Trato con el ingeniero Acuña y siempre ha sido con respeto», aseveró Camones.