El Tribunal Constitucional está nuevamente en el ojo de la tormenta. En esta ocasión, debido a que se ha presentado un proyecto de ley que pretende impedir que los magistrados con mandato vencido puedan continuar ejerciendo el cargo. La iniciativa fue presentada por Alejandro Muñante y lleva las firmas del resto de congresistas de Renovación Popular.
Como se recuerda, dos elecciones de magistrados para el Tribunal Constitucional han tenido lugar entre el 2019 y el presente año. La primera culminó con un congreso disuelto; la segunda, frustrada por ausencia de votos; en tanto, seis de los máximos intérpretes de la Constitución se mantienen en el cargo a pesar de tener su mandato vencido por cerca de dos años.
El parlamento vigente tiene la misión de elegir, después de dos intentos fallidos, a quienes interpretarán la carta magna los siguientes años. Para lograrlo necesitan consenso entre los diversos partidos para alcanzar «el voto favorable de los dos tercios del número legal de sus miembros», según estipula el artículo 201 de la Constitución.
¿Qué cambiaría?
El Proyecto de Ley N.° 007/2021-CR variaría los artículos 9 y 10 de la Ley Órgánica del Tribunal Constitucional. Al noveno artículo, se le agregaría que «vencido el plazo el cargo quedará vacante, estando impedida la continuación en el ejercicio del cargo». Con ello, aquellos tribunos constitucionales que se encuentren con el mandato de cinco años vencido no continuarían ejerciendo el cargo.
La designación para el cargo de magistrado del Tribunal se hace por cinco años. Vencido el plazo el cargo quedará vacante estando impedida la continuación en el ejercicio del cargo. No hay reelección inmediata.
Propuesta para el artículo 9 del PL007/2021-CR
Por otro lado, se plantea que en el décimo artículo se amplíe el tiempo mínimo para que el titular del TC solicite al Legislativo que de inicio al procedimiento de elección de nuevos magistrados: pasaría de seis a doce meses. Asimismo, en el mismo artículo se eliminaría el segundo párrafo, el cual estipula: «Los magistrados del Tribunal continúan en el ejercicio de sus funciones hasta que hayan tomado posesión quienes han de sucederles».
Antes de los doce (12) meses, previos a la fecha de expiración de los nombramientos, el Presidente del Tribunal se dirige al Presidente del Congreso para solicitarle el inicio del procedimiento de elección de nuevos Magistrados.
Propuesta para el artículo 10 del PL007/2021-CR
¿Qué sucedería con los magistrados actuales?
El PLOO7/2021-CR establece una disposición complementaria transitoria para que «los cargo de los magistrados del TC cuyo plazo se encuentre vencido y continúen ejerciéndolo» sean declarados «vacantes al día siguiente de la publicación de la presente ley». Con ello, seis de los siete tribunos actuales dejarían de ejercer su cargo, permaneciendo únicamente Augusto Ferrero.