La Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió suspender a Zoraida Ávalos, ex fiscal de la Nación, por un lapso de 30 días. Esto tras descubrirse que nombró como fiscal superior adjunta de Piura a Carla Bourdieu, hija de su comadre María Zavala. En una audiencia llevada a cabo el 16 de diciembre, el JNJ calificó de falta grave el accionar de la exfiscal.
Como se recuerda, la JNJ ratificó en noviembre pasado a Zoraida Ávalos, ex Fiscal de la Nación, como fiscal suprema titular, cargo que ejerció de manera interina en el 2019 tras la renuncia de Pedro Chávarry. El fallo del organismo constitucional autónomo se realizó durante la vista pública del proceso de evaluación de magistrados supremos.
Ávalos habría faltado a su deber como fiscal
La abogada Inés Tello expuso el informe N º 143-2021-JNJ, referido al proceso disciplinario abierto en contra de Ávalos por un grave conflicto de “intereses existentes”. La Junta Nacional aclaró que, pese a que no haber un procedimiento especial para el nombramiento, la actual fiscal no guardó conducta intachable, al designar a la hija de una “persona con la que tenía vínculos amicales y de comadrazgo”.
Al igual que Tello, los demás integrantes, José Ávila, presidente de la Junta, Imelda Tubialán, Guillermo Thornberry y Antonio de la Haza coincidieron en que la exfiscal faltó a su deber establecido, motivo por el cual concluyeron el proceso disciplinario con la suspensión impuesta.
LEE TAMBIÉN: Fuerzas del orden recuperan planta de gas natural en Kepashiato
Congreso aprueba acusación constitucional
La Comisión Permanente decidió, por mayoría, acusar ante el Congreso a Zoraida Ávalos por el delito de infracción constitucional. De esta manera, solicitó su inhabilitación por 5 años en el ejercicio de la función pública. Asimismo, la exfiscal será investigada por los presuntos delitos de omisión, rehusamiento o demora en acto funcionales en torno a las investigaciones al expresidente Pedro Castillo.
Además, la Comisión acordó archivar las acusaciones contra Ávalos de los supuestos delitos de falsedad genérica y contra la administración pública. Ello bajo la modalidad de cohecho pasivo específico, abuso de autoridad, encubrimiento real y contra la tranquilidad pública.
El congresista de Fuerza Popular, Ernesto Bustamante, será el encargado de hacer la sustentación respectiva ante el Parlamento por las investigaciones que realizó durante el proceso contra la exfiscal de la Nación. Bustamante indicó que se advierten en los medios de prueba diversos hechos irregulares, con características delictivas, que vendrían cometiéndose desde la misma Presidencia de la República, frente a lo cual se evidenciaría la inacción por parte de la exfiscal de la nación para la corroboración de los hechos, pese a tener conocimiento de los mismos.