La exalcaldesa de Lima Susana Villarán es investigada por colusión agravada vinculada al caso Lava Jato. El Ministerio Público había solicitado ampliar el plazo de investigación.
El Séptimo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria ha aprobado la solicitud presentada por la Fiscalía para extender el periodo de investigación preparatoria contra la exalcaldesa de Lima Susana Villarán y un grupo de exfuncionarios por el presunto delito de colusión.
El Poder Judicial decidió aplazar por 36 meses el plazo de investigación contra Susana Villarán. A través de su cuenta oficial de X (anteriormente Twitter), informó que el Séptimo Juzgado consideró válida la solicitud de la Fsicalía.
Según la publicación, «los hechos investigados son: adenda N.° 1 al contrato de concesión del Proyecto Línea Amarilla, ajuste de tarifas de peajes administrados por la empresa LAMSAC y actas de negociación directa entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y la empresa LAMSAC en 2014».
LEE TAMBIÉN: Alejandro Toledo: Fiscalía pide ampliar 36 meses de investigación contra exministros del expresidente
Argumentos de la Fiscalía para solicitar la extensión
La oficina del fiscal José Domingo Pérez solicitó la extensión del periodo de investigación preparatoria para llevar a cabo una serie de acciones pendientes, a fin de determinar las responsabilidades que corresponden en este caso.
El Poder Judicial especificó que hay tres acciones pendientes a realizar: peritaje en ingeniería, asistencia judicial internacional y finalización de declaraciones testimoniales.
Por otro lado, Susana Villarán enfrenta otro proceso penal. La exalcaldesa habría recibido apoyo financiero de las empresas constructoras Odebrecht, O.A.S y Graña Montero, con el fin de financiar su campaña en contra de su destitución en el año 2013.
LEE TAMBIÉN: Guillermo Bermejo: Fiscalía detiene a dos asesores del congresista
Otras investigaciones en contra de Susana Villarán
A Villarán la investigan también por la adenda N.º 1 al contrato de concesión del Proyecto Línea Amarilla. Además, estaría involucrada en el ajusta de las tarifas de peajes para las carreteras administradas por la empresa Lamsac.
Asimismo, la investigación también alcanza las actas de negociación directa entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y la misma empres Lamsac en el año 2014.
Cabe resaltar que, desde julio de 2022, Susana Villarán está con comparecencia restringida como parte de la investigación preparatoria por su presunta participación en el delito de colusión agravada, vinculado al caso Lava Jato.