La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales denegó la denuncia constitucional presentada por el abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos en contra de Pedro Castillo y Dina Boluarte. Con 20 votos a favor, 4 en contra y una sola abstención, dicha Subcomisión, presidida por Lady Camones, de Alianza para el Progreso, aprobó el informe de calificación que recomendaba archivar la denuncia y evitar continuar con la investigación. Entre los alegatos de los parlamentarios, se indica que la persona denunciante, Gonzalo Ortiz, no es agraviada de los supuestos delitos que Castillo y Boluarte habrían cometido.
Desde delitos de financiamiento hasta fraude procesal
El abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos presentó un escrito contra el jefe de estado al, presuntamente, haber cometido delitos de financiamiento prohibido de organizaciones políticas. A esto se le suma una acusación por falseamiento de la información sobre aportaciones, ingresos y gastos de organizaciones políticas, fuentes de financiamiento legalmente prohibidas y organización criminal.
De igual manera, Ortiz de Zevallos denunció a la actual ministra de Desarrollo e Inclusión Social, por falsa declaración en procedimiento administrativo, fraude procesal, falsedad ideológica y falsedad genérica.
En su denuncia, el abogado sostiene que la proclamación de Pedro Castillo y Dina Boluarte, por el JNE, es inconstitucional porque hubo fraude electoral. A raíz de ello, Ortiz exigía al Parlamento declarar la vacancia del mandatario; pedido que ante la negativa, por mayoría, del Congreso, terminó desestimado.
LEER TAMBIÉN: Rafael López Aliaga en el sillón municipal de Lima
Congreso aprueba denuncia constitucional contra “Los Niños”
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe de calificación contra Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Flores Ancachi, Darwin Espinoza, Ilich López y Elvis Vergara por el caso “Los Niños”. Como se recuerda, los 6 congresistas del partido Acción Popular fueron acusados de ser parte de una organización criminal en agravio del Estado. Según la tesis fiscal, los legisladores se habrían confabulado con el extitular del MTC, Juan Silva, para beneficiar con licitaciones a empresas chinas y peruanas. Esto, a cambio de votos en el Congreso.
Después de dos meses sin avances en el tema, la subcomisión dio luz verde en su primera sesión extraordinaria a la denuncia constitucional. La delación acusa a los 6 parlamentarios de una supuesta infracción de los artículos 38 y 39 de la Constitución. De igual forma, se les acusa por delitos de colusión agravada, cohecho pasivo impropio, organización criminal y tráfico de influencias.
La siguiente instancia, corresponde a la Comisión Permanente, integrada por 32 congresistas, los cuales deberán decidir si declaran esta denuncia como procedente para ordenar a la SAC la elaboración de un informe final. Cabe mencionar que la denuncia formulada por Patricia Chirinos (Avanza País), se sustenta en las declaraciones de Karelim López, quien acusa a “Los Niños” de formar parte de una red criminal. Según las declaraciones de los colaboradores eficaces, estaría liderada por el presidente de la República.