Tras la acusación del presunto delito de violación sexual, el Ministerio Público ha iniciado la investigación respectiva en contra del congresista Freddy Díaz. La agraviada del caso, quien labora en el Congreso de la República, denunció el hecho, el pasado 27 de julio de 2022, ante las autoridades correspondientes.
¿Indispuesto a colaborar?
La Fiscalía dio a conocer, a través de un comunicado oficial, sobre la solicitud realizada para el impedimento de salida del país contra Freddy Díaz. Se debe recordar que el actual legislador no asistió a la primera diligencia citada para el último sábado, pese a que se había comprometido a colaborar con el curso de la investigación.
LEE TAMBIÉN: Congreso: preparan nueva moción de vacancia contra Pedro Castillo
Lo que se conoce
Pese a que la investigación no ha culminado, la víctima del caso denunció a Freddy Díaz por abuso sexual luego de haber estado reunidos en una oficina congresal bebiendo alcohol. La demandante comenta que, al despertar, su estado incluía dolores y mareos, motivo por el cual levantó una denuncia.
Actualmente, el Programa Nacional Aurora brinda asesoría emocional y legal a la agraviada. Asimismo, desde el conocimiento público del caso, distintos políticos y entidades pidieron la aceleración de la investigación para que se determine la sanción correspondiente.
LEE TAMBIÉN: Ministro del Interior pide el retiro de Colchado del Equipo Especial
¿Qué sanción podría afrontar Freddy Díaz?
En caso de comprobarse los hechos, el congresista deberá afrontar tanto sanciones penales como políticas. El Código Penal sanciona en su art. 172 el delito de violación sexual en estado de inconsciencia con no menos de 20 años ni más de 26 años de pena privativa de libertad.
Por otra parte, las consecuencias políticas ya se han observado. No solo ha sido expulsado de la bancada Alianza para el Progreso, sino también que ya no forma parte de la comisión especial encargada de la elección del titular para la Defensoría del Pueblo. Finalmente, podría ser suspendido de su cargo por parte de la Comisión de Ética, presidida por la parlamentaria Karol Paredes.