El 8 de marzo se conmemora el Dia Internacional de la Mujer, un evento que se remonta al año 1975, cuando las Naciones Unidas institucionalizó esta fecha. Los motivos para esta decisión fueron, en primer lugar, el incendio en una fábrica de Nueva York en marzo de 1911, en el que fallecieron 130 mujeres; y en segundo lugar, la movilización de un grupo de mujeres obreras que se organizaron en este mismo mes para exigir el voto femenino y el trabajo justo en Dinamarca, Alemania, Suiza y Austria.
Desde esa fecha, millones de mujeres salen a las calles, organizadas en grupos o de forma individual, para expresarse encontrar de la desigualdad y para exigir la reivindicación de sus derechos. Este año no ha supuesto ninguna diferencia, ciudades de países como Argentina, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México y Francia se convirtieron en sede de diversas marchas y manifestaciones a favor del Dia de la Mujer.
Perú no ha sido la excepción; Lima, Arequipa y Cusco son tres de las once regiones peruanas donde se observo a distintos grupos de ciudadanos salir a las calles a para realizar manifestaciones, batucadas y otras actividades relacionadas con el 8M y la defensa de los derechos de la mujer.
Miraflores se llena de carteles y cánticos
En la ciudad de Lima, las convocatorias para la concentración de distintos grupos iniciaron al rededor de las 4:00 pm en varios puntos de la ciudad. Algunos de estos puntos de encuentro fueron el parque Combate de Abtao en San Isidro, la Plaza 2 de Mayo en Cercado de Lima y las locaciones del medio de comunicación ATV, donde la comunidad Trans realizó un plantón en denuncia por los casos de transfobia que se vienen registrando en dicho canal.
Sin embargo, al rededor de las 7:30 pm, los distintos grupos de manifestantes se empezaron a concentrar en el distrito de Miraflores. Grandes grupos de mujeres y hombres que buscaban brindar su apoyo en esta fecha conmemorativa se desplazaron por la avenida Arequipa llevando consigo carteles y entonando canticos con el propósito de reclamar mayor igualdad de derechos y de denunciar los casos misoginia y transfobia que se viven en nuestro país. De esta forma, la marcha culmino en el Parque Kennedy de Miraflores, lugar en el que se congregaron los manifestantes al rededor de las 8:00 pm y expresaron sus reclamos.
Es importante destacar que la manifestación se organizó en cinco grupos, liderados por mujeres de la comunidad LGBT y sindicalistas. Asimismo, se señaló que este bloque también incluyó a mujeres con discapacidades y familiares de personas que han sido víctimas de suicidio.
LEE TAMBIÉN: 8 de marzo: Honramos el Legado y la Lucha en el Día de la Mujer
¿Qué pasó fuera de Lima?
Lima no fue el único lugar de Perú en el que se pudieron observar estas manifestaciones. Ciudades como Cusco y Arequipa también fueron sedes de diversas movilizaciones y actividades relacionadas a la defensa de los derechos de la mujeres. Por ejemplo, en Arequipa, diversas organizaciones mayormente femeninas se unieron a la marcha “Mujeres Diversas por Trabajo Digno en Contra de la Diktadura”. Un evento que tenia como objetivo hacerle frente a la explotación laboral, el acoso laboral y el rol de cuidados impuesto.
Esta marcha inició a las 3:30 pm en la Plaza España, pero estuvo acompañada de otros eventos y actividades como performances, batucadas, elaboración de carteles y más. Asimismo, el 7 de marzo se realizó el Conversatorio virtual “Mujeres cuidadoras: Análisis y reflexiones en un contexto de diktadura”. El cual se transmitió a través del Facebook del Movimiento Lesbia.
Una marcha cargada de política
Como era previsible, estas movilizaciones no estuvieron libres de la protesta política de sus participantes. Grandes grupos de manifestantes se pronunciaron en contra del Gobierno de la mandataria Dina Boluarte. «Ninguna mujer con Dina», fue una de las frases que se integraron los cánticos de los manifestantes del parque Kennedy en Lima.
En otras ciudades, como Arequipa, también se pudo observar el carácter político de las movilizaciones. Según el comunicado de prensa que los organizadores de las marchas publicaron días antes, estas se utilizarían para manifestarse en contra del Poder Ejecutivo, pues consideran que el gobierno actual, al cual califican de dictadura, gobierna sin la empatía hacia la lucha de las mujeres diversas y disidencias sexo-genéricas qué existen en el Perú.