El Congreso de la República no logró elegir al nuevo defensor del Pueblo. Ninguno de los candidatos finalistas alcanzaron los votos de los dos tercios del número legal de congresistas. En ese sentido, Carlos Castro Barriga, Jorge Rioja Vallejos y Beatriz Ramírez Huaroto, quienes fueron propuestos por la comisión especial, no obtuvieron los 87 votos requeridos. En consecuencia, la comisión especial tiene 10 días hábiles para formular nuevas propuestas sucesivas y nuevamente realizar la votación en el Parlamento.
Carlos Castro Barriga
Propuesto por la bancada de Acción Popular. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), es docente de pregrado y posgrado en esa universidad. Cuenta también con el grado de Doctor (PhD) por la Universidad de Utrecht en Holanda. Tiene amplia experiencia en el sector público y se ha desempeñado profesionalmente en instituciones como la Defensoría del Pueblo o la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Cuenta con estudios de Maestría en Ciencia Política con especialidad en Gestión Pública (PUCP) y es experto en regulación, análisis y diseño de marcos regulatorios, políticas públicas, DESC, derecho administrativo, derecho del ombudsman, simplificación administrativa y modernización de la gestión pública. A pesar de esta amplia trayectoria para ser Defensor del Pueblo, Castro solo obtuvo 30 a favor, 40 en contra y 41 abstenciones.
LEE TAMBIÉN: Luis Almagro y la diplomacia de una intromisión tácita
Jorge Rioja Vallejos
Propuesto por la bancada Perú Democrático. Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Además, ha sido docente en varias universidades privadas del país y en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) donde obtuvo los grados de maestría y doctorado. También es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Privada San Martín de Porres (USMP).
Figura como investigador registrado en CONCYTEC y posee varios diplomados en instituciones como el Colegio de Abogados de Lima, la UNMSM, la UNFV, el CAEM y el Congreso de la República. Ha trabajado en el Congreso como jefe de protocolo y asesor en la Comisión de Fiscalización entre el 2009 y el 2012. Añadió que labora en el Congreso desde 2001 hasta la fecha. De la misma manera que Castro, Riojas solo obtuvo 39 votos a favor, 27 en contra y 47 abstenciones
Beatriz Ramírez Huaroto
Por su parte, la abogada Ramírez Huaroto, invitada de Cambio Democrático, aseguró que cuenta con más de 10 años en el sector público y organizaciones de sociedad civil en materias relacionadas a derechos, perspectiva de género y desarrollo. También destacó que es docente universitaria y que ha laborado en Unicef; en el Congreso de la República, como asesora de la entonces legisladora Indira Huilca; en el Ministerio de la Mujer y en el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.
Durante la sesión, la congresista Ruth Luque (Cambio Democrático) informó que Beatriz Ramírez había declinado, argumentando los cuestionamientos al proceso. Sin embargo, Rosangella Barbarán (Fuerza Popular) señaló que no presentó una renuncia expresa y por ello su postulación fue sometida al voto y el resultado de la elección como Defensor fue de 5 votos a favor, 49 en contra y 52 abstenciones.