Juan Sheput, exlegislador y líder del Partido Contigo, señaló que el Frente Amplio es uno «de los partidos del Gobierno» de Martín Vizcarra. Esto, después de que Rocío Silva y Mirtha Vásquez, legisladores de la agrupación de extrema izquierda, presentaran un proyecto de ley que busca crear un impuesto a las «grandes fortunas», propuesta también planteada el mes pasado por el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.
«¿Se sorprenden del impuesto a la riqueza planteado por el Frente Amplio? Yo no. Hace unos días fue anunciado por el premier Vicente Zeballos. El Frente Amplio, que es uno de los partidos de gobierno, simplemente recoge el planteamiento», escribió el excongresista.
Como se recuerda, Zeballos anunció que el Poder Ejecutivo estaba planteando la creación de un impuesto para las personas con mayores ingresos, el cual buscaba recaudar S/300 millones mensuales.
«Estamos en pleno procesamiento [de la propuesta] y más o menos la perspectiva direcciona a una recaudación de alrededor de 300 millones de soles mensuales y va a tener un carácter temporal, con cierta temporalidad. No va a ser una gravamen permanente», indicó.
Proyecto de ley
La iniciativa legislativa del Frente Amplio busca que el «impuesto a las grandes fortunas» sea gravado a aquellas personas naturales que tengan patrimonios cuyo valor supere las 400 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
Entre los bienes que se evaluarán para determinar el gravamen se encuentran los valores inmuebles, vehículos particulares, acciones y bonos, depósitos bancarios, créditos existentes, obras de arte y joyas.
En esta línea, cabe destacar que Silva y Vásquez consideran que esta iniciativa parlamentaria logrará reducir la desigualdad y las «enormes brechas sociales y económicas.
«Busca enfrentar uno de los problemas estructurales más relevantes del país como es el de la desigualdad, que en vísperas de la llegada del Bicentenario impide consolidarnos como un Estado donde prevalezcan políticas públicas que resuelvan las enormes brechas sociales y económicas», reza el oficio.