Desde el Legislativo apuntan a una nueva moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo ante los escándalos que envuelve a su actual gobierno. El parlamentario Edward Málaga señala que 8 congresistas de distintas bancadas vienen preparando lo que sería el tercer pedido de vacancia presidencial.
¿Cuáles serían los argumentos?
Luego de dos fallidos intentos de vacar al Jefe de Estado, los congresistas preparan una moción con argumentos más convincentes. Según el legislador perteneciente a los No Agrupados, Edward Málaga, señala 3 principales motivos. Uno de los puntos serí el juicio del presidente para designar ministros, viceministros y altas autoridades; que a la opinión de Málaga, han sido basadas en clientelismo, favores políticos y familiares. Otro de los puntos sería las 6 investigaciones que tiene actualmente Pedro Castillo, 4 de estas serían por organización criminal. Finalmente, los hechos que lo vinculan directamente como el plagio de tesis.
Málaga subrayó que el trabajo de elaboración de la moción se viene realizado desde hace meses como respuesta «a la situación política precaria». Asimismo, afirmó que la moción de vacancia estaría lista para septiembre y que, de prosperar, debía ser seguida de elecciones generales.
«No tenemos una fecha definida, le estamos dando énfasis al trabajo de comunicación y político. No queremos imponer la vacancia sino que, cuando se vote, los colegas y la ciudadanía estén convencidos. Apuntamos a que el mes de setiembre es propicio para presentar la moción».
Edward Málaga
LEE TAMBIÉN: Exministro cuestionado Gavidia representará al Perú ante la OMI
Posturas de los demás congresistas
Para el parlamentario Carlos Anderson, la destitución de Pedro Castillo sería el único escenario que genere confianza entre los inversionistas para mejorar la situación económica del país. Asimismo, señaló que si el presidente logra sacar de su puesto al coronel PNP Harvey Colchado, le habrá dado «una razón más» al Legislativo para la vacancia.
«El coronel Harvey Colchado no está solo en su lucha contra la corrupción, los peruanos de bien apoyamos su trabajo en contra de la corrupción. Si el presidente Castillo logra sacar de su puesto al coronel Colchado, nos habrá dado una razón más para la vacancia porque constituiría, definitivamente, obstrucción de la justicia.», afirmó.
Por otra parte, el legislador de Avanza País, Diego Bazán, indicó que algunos parlamentarios oficialistas están de acuerdo con la vacancia y la apoyarían cuando se presente. Añadió que la propuesta saldrá airosa si se logra un consenso entre todas las bancadas.
«Para conseguir los votos necesarios se tiene que conversar también con varios congresistas oficialistas. En ese escenario, he conversado con varios que se sienten decepcionados de la labor que ha cumplido el Presidente de la República, que no ha sido eficiente y, por el contrario, muy ligada a temas vinculados a la corrupción. Creo que hay congresistas en el bloque oficialista que hoy están convencidos a favor de la vacancia».
Diego Bazán, congresista de Avanza País
Dos mociones de vacancia sin éxito
Sería el tercer pedido de destitución a Pedro Castillo en poco más de un año de gobierno. En diciembre de 2021, la entonces tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, sustentó la primera moción de vacancia en contra de Pedro Castillo. Sin embargo, la iniciativa solo obtuvo el respaldo de 46 parlamentarios frente a 76 votos que terminaron por negar esta posibilidad. En aquella ocasión, la propuesta de Chirinos no se admitió a debate.
El pasado 8 de marzo de 2022, las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País presentaron la segunda moción de vacancia contra Castillo. Esta vez, la iniciativa sí fue admitida a debate con 76 votos a favor, 41 en contra y una abstención. Sin embargo, la moción solo obtuvo 55 votos a favor, 54 en contra y 19 abstenciones; por tanto, pasó al archivo.