El martes 8 de febrero, se llevó a cabo la juramentación del nuevo gabinete ministerial, donde la sorpresa de la noche fue la salida de Hernando Cevallos como jefe del MINSA. El exministro aclaró que su salida del Ministerio de Salud se dio luego de una conversación «respetuosa y amigable» con Pedro Castillo.
Salida inesperada
Durante la ceremonia del nuevo consejo de ministros, fue Hernán Yury Condori Machado quien juramentó como ministro de Salud. De esta manera, se confirmaron las especulaciones sobre la salida de Hernando Cevallos, quien fue fundamental en la lucha contra el COVID-19. Asimismo, fue uno de los pocos ministros que continuo con su cargo en los tres gabinetes ministeriales nominados por el presidente.
El exministro señaló que no pidió las razones de su salida al presidente de la República, y afirmó que respeta las decisiones tomadas por el mandatario. De igual manera, indicó que agradece la confianza del presidente «para trabajar por la salud de los peruanos».
Sin embargo, Cevallos confía que la decisión del presidente «haya sido la más correcta y que haya hecho una evaluación». Igualmente, espera que el Castillo y el premier estén «tranquilos con la persona que ha ingresado, y estén seguros que va a hacer un trabajo igual o mejor». Asimismo, anunció que le preocupa como ciudadano lo que sucedará ante el cambio de autoridades.
LEE TAMBIÉN: Fin del juego: Castillo de naipes | EDITORIAL
Posibles motivos de la salida
Hernando Cevallos aseveró no conocer si un sector del partido Perú Libre presionó para que no continuara en el cargo y se colocara en su lugar a Hernán Condori Machado, conocido allegado de Vladimir Cerrón. De cualquier forma, espera que la decisión de Pedro Castillo haya sido tomada «con criterio técnico», y que sea así «por el bien del país».
Asimismo, confesó que un sector del partido encabezado por Cerrón está en contra de las vacunas. Sin embargo, distingue que Perú libre tiene que reconocer el gran esfuerzo desde el sector Salud, «no solo en la vacunación, sino en garantizar la suficiente cantidad de camas, de oxígeno, una descentralización más importante».
Por último, aseguró que no conoce «las calificaciones» del nuevo ministro de Salud, pero que entendía debía ser «una persona calificada para asumir el cargo».
LEE TAMBIÉN: Ornella Oettl: La esquiadora peruana fue la mejor de Latinoamérica en su participación en Beijing 2022
¿Gestión exitosa?
Mediante la misma plataforma, Cevallos hizo un balance de su gestión, y destacó la lucha contra la pandemia por COVID-19. Entre los objetivos citados, se encuentran el superar la carencia de oxígeno, incrementar las camas UCI, contratar más de 65 mil CAS COVID y alcanzar casi el 85 % de vacunación de forma descentralizada, con miles de brigadas, y millones de dosis de refuerzo.
De igual manera, el pasado 4 de febrero, Cevallos anunció que desde el inicio de la vacunación contra el COVID-19, ya se les aplicó la primera dosis a más de 890,000 menores de entre 5 y 11 años. Asimismo, explicó que querían avanzar con la primera dosis para que el reinicio de clases se haga «en las mejores condiciones».
Por otro lado, aclaró que ya se vacunaron más de 8 296 000 personas con la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Dicha cifra representaría al 26.43 % de la población objetivo. Sin embargo, declaró que hay un margen considerable de personas que deben aún acudir a un centro especializado para colocarse su dosis de refuerzo. También, informó que a nivel de Lima Centro, ya son más de 94,000 niños protegidos contra el COVID-19.