El excandidato a la presidencia de la República, Daniel Salaverry, presentó su renuncia mediante un breve comunicado en sus redes sociales. Él se desempeñaba como consejero presidencial en la Comisión Consultiva del Despacho Presidencial en materia de gestión gubernamental.
En la carta que presentó al presidente Pedro Castillo hace constar su cargo como ad honorem y le manifestó sus buenos deseos por el bien del país.
Daniel Salaverry presentó el oficio de su renuncia el 20 de agosto, a pesar de que en el documento se observa que fue el día 15 de ese mes.
Además, se mostró preocupado por los permanentes enfrentamientos del Poder Ejecutivo con el Congreso.
«No podemos seguir en este clima de confrontación constante, dense cuenta a donde estamos llevando a nuestro país(…) como expresidente del Congreso, les hago una invocación a los señores congresistas: dan de una vez vuelta a la página y nos ponemos a trabajar todos juntos o consigan los 87 votos y vamos a elecciones generales»
Declaró Daniel Salaverry a la prensa.
De igual manera, atribuyó la culpa a la representación nacional de la crisis política. Afirmó que el Congreso de la República se ocupa de «desprestigiar» la gestión de Pedro Castillo con acusaciones que las etiquetó como «hostigamientos» hacia la familia del mandatario.
El fiasco de Perupetro
El también excongresista Daniel Salaverry antes de ser consejero presidencial tuvo el cargo de presidente del Directorio de Perupetro por la resolución suprema de N.º 003-2022-EM, promulgada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
LEE TAMBIÉN: María del Carmen Alva es elegida presidenta de la Comisión de RR.EE.
Estuvo desde el 9 de enero hasta el 26 de ese mes. Su renuncia fue en base a las constantes críticas que lo desaprobaban, al no contar con la experiencia necesaria para ese puesto.
La proximidad que tenía con el mandatario Castillo no era reciente, sino desde mayo del 2021. En donde fue captado al excandidato presidencial Salaverry Villa en la casa del mandatario Pedro Castillo, manteniendo una reunión en el distrito de Breña. Cuando se le preguntó al exparlamentario, él mencionó lo siguiente.
«Hemos intercambiado opiniones respecto a la situación política del Perú, él ha pedido mi punto de vista respecto al funcionamiento de los ministerios y de algunos problemas que están aún por resolverse»