Se suma una nueva serie de irregularidades en el círculo de Castillo, en medio del accidentado primer año de su mandato. El protagonista de estos cuestionamientos es Salatiel Marrufo. En su caso, habría ganado licitaciones en Anguía siendo funcionario público en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; además, investigado por presuntos crímenes.
La semana pasada, el canal de Willax denunció la irregular praxis profesional del utcubambino Marrufo durante el gobierno de Castillo. Se reportó que se le investiga por presunto crimen organizado y lavado de activos en Lambayeque. En esa condición, se le contrató como el jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Asimismo, siendo funcionario público se le adjudicó un contrato en la Alcaldía de Anguía. En ambas instancias, estas prácticas son ilegales. Es importante precisar que Salatiel acompañó a Castillo en su campaña electoral durante el 2021 y participó en la defensa de Perú Libre en la nulidad de votos durante la segunda vuelta.
LEE TAMBIÉN: Expresidente de Poder Judicial es sancionado por JNJ por contratar a su pareja
Renuncia post-denuncia
El día después de la denuncia pública, Marrufo renunció a su puesto en Vivienda alegando razones personales. Desde su renuncia no se ha pronunciado al respecto de su investigación, contratos en Anguía o su salida del Gobierno. Esta forma de actuar recuerda al recientemente renunciado Vito Burga. Este último dejó su cargo por incorporársele en la investigación fiscal relacionada a la fuga de Bruno Pacheco al haber sido parte del equipo del exministro Beder Camacho. Cabe recalcar que Pacheco declaró, como parte de su colaboración eficaz, que Camacho y su equipo habría organizado su fuga. En los próximos días se verá el rol que Salatiel Marrufo tendrá en las cinco investigaciones en contra de Pedro Castillo.