Cada vez se acerca más la segunda vuelta y los ojos están puestos sobre el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Ahora se cuestiona la imparcialidad de la máxima autoridad electoral por la reciente acusación contra su titular, Jorge Salas. Tras conocer que el abogado habría presuntamente defendido al terrorista Raúl Campos, el Congreso buscaría citarlo a la Comisión de Justicia o Fiscalización.
Antecedentes: ¿Qué hizo Jorge Salas Arenas?
En 2018, se publicaron audios que involucraban a Salas Arenas con la organización criminal: los “Cuellos Blancos del Puerto”. La grabación de diciembre de 2017 contenía una conversación telefónica entre Walter Ríos y Carlos Chirinos en la que discutían el apoyo a un recomendado de Salas para obtener una plaza laboral. Sin embargo, nunca se investigó el caso y Salas Arenas asumió la presidencia del JNE en 2020.
Recientemente, en el programa “Beto a Saber”, se denunciaron vínculos entre Salas Arenas y el terrorismo. Según el reportaje, Salas habría sido miembro del “Frente Estudiantil Revolucionario” en su etapa universitaria. La organización luego militaría en Sendero Luminoso durante los años 80. Se recordó también que, al ser contratado por la Comisión Episcopal de Acción Social, el abogado defendió a acusados de terrorismo. En el programa televisivo se denunció que no solo habría defendido a presuntos terroristas, sino a uno sentenciado por dicho crimen, Raúl Campos Miranda.
El titular del órgano electoral declaró en RPP: «Yo rechazo enérgicamente toda vinculación a cualquier forma de terrorismo que existe con el afán de desmerecer mi intervención con la finalidad de afectar la labor del Jurado Nacional de Elecciones y, pretender sembrar dudas y fraudes, que no han existido”.
Declaraciones de Ricardo Burga
Luego de conocer la denuncia periodística contra el titular del JNE, el congresista de Acción Popular quiere investigar el caso. Burga indicó que se buscaría llegar a un consenso con las demás bancadas para citar a Salas Arenas para esclarecer lo denunciado en “Beto a Saber”. El parlamentario sostuvo que la citación sería a la Comisión de Justicia o de Fiscalización, de la que es miembro actualmente.
Burga declaró: “Vamos a ver la posibilidad de investigar esto en Justicia o Fiscalización, y si resulta cierta la información, pediríamos su cambio”. Para el congresista, si se comprueba que Salas defendió a Campos Miranda, el presidente del JNE debería ser retirado del cargo para garantizar la imparcialidad de la segunda vuelta.
¿Qué opina un virtual congresista de AP?
En diálogo con Diario El Gobierno, el virtual congresista Pedro Morales señaló que “es correcto el pedido de Ricardo Burga”, ya que “el Congreso está en todas sus facultades de llamar a Salas Arenas”. Para Morales, hay razones claras para retirar al actual titular del JNE de su cargo, como el “haber apoyado la defensa de terroristas, (…) favorecer a Vizcarra para postular en estas elecciones”.
El parlamentario electo por Acción Popular declaró que “no ha habido una independencia por parte del JNE” durante la primera vuelta electoral. En ese sentido, consideró que “hoy es el momento” de citar a Salas e investigar los hechos. Morales señaló que de mantenerse en el cargo, no habría imparcialidad en la segunda vuelta por posibles “vínculos [de Salas Arenas] con alguna facción de Perú Libre y los terroristas que defiende”.