Por la mañana, Francisco Sagasti, expresidente de la República, manifestó su inconformidad con el pedido de la vacancia presidencial presentada por la actual congresista de Avanza País, Patricia Chirinos.
El pedido no tiene sentido
Sagasti lamenta e insiste en que no existe una causa clara en la Constitución que indique que el presidente de la República posee incapacidad al ejercer la gestión. También cuestiona la forma en la que se ha utilizado últimamente el pedido de vacancia y que realmente no ha permitido el normal desarrollo de las instituciones democráticas.
«Creo que este pedido de vacancia, simplemente porque el señor es incapaz, me parece una aberración, no tiene ningún sentido. Creo que tenemos que respetar las normas y hacer que su periodo concluya y criticarlo, sugerirle cosas para que su gobierno funcione mejor».
LEE TAMBIÉN: Moción de vacancia: unión entre Fuerza Popular y Renovación Popular
Un recurso extremo
Para Francisco Sagasti la vacancia presidencial es un método que se debería usar en casos de carácter extremo. Además, considera que el gobierno de Pedro Castillo debería cumplir con los cinco años establecidos luego de ganar las elecciones presidenciales del presente año.
«Por quitar una paja no se arma una vacancia presidencial. Este es un recurso absolutamente extremo, no se puede utilizar. En ninguna parte de la Constitución se señala que la vacancia procede por incapacidad al ejercicio del cargo. Es por incapacidad mental, y permanente».
Sagasti y el pedido de auditoría
Después, Sagasti explicó que, durante su gobierno de transición, las elecciones presidenciales tuvieron «absoluta neutralidad». Adicionalmente, asegura que no tomaron partido por ninguno de los candidatos, ni en primera ni en segunda vuelta. El expresidente considera que acceder al pedido de la auditoría es como si le pidieran que «viole la constitución».
«¿Voy a pedirle al secretario general de la OEA que desautorice a la misión que se ha pasado más de ocho meses en el país haciendo este seguimiento y que ha dado un informe de conformidad y de que no ha habido irregularidades? Si yo hubiera hecho lo que me piden, hubiera violado la Constitución».
El «paro» a las clases presenciales
Por último, el exburgomaestre del Perú niega que, mientras estaba en el cargo, se haya «frenado» el retorno a las clases presenciales en este año. Esto se debe a las declaraciones del exministro de educación Martín Benavides, quien manifiesta haber creado un plan piloto para el regreso a clases presenciales en 2021.
«Creo que hay una desinformación por parte del exministro. Lo que encontramos no fue ningún plan piloto, tampoco una estrategia de retorno a clases por escrito. Lo que se había planteado en junio era algunos informes de las Direcciones sobre la apertura, pero no hubo ninguna norma alguna para el año escolar 2021».
LEE TAMBIÉN: Minera Apumayo emite comunicado respecto a las declaraciones de Mirtha Vásquez