Esta tarde, el Presidente de la República, Francisco Sagasti, brindó un breve mensaje a la nación. El mandatario empleó esos minutos para garantizar la neutralidad del gobierno en la presente etapa electoral y pedir calma a la ciudadanía. También aprovechó la transmisión para reafirmar que las «Fuerzas Armadas no son deliberantes», por lo que los oficiales en retiro que instaron a desconocer al próximo presidente podrían enfrentarse al Ministerio Público.
Se investigarán las «conductas lesivas al orden constitucional»
Tras la misiva recibida por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas este jueves, Sagasti instó a respetar los principios de transparencia y neutralidad. La carta en cuestión fue suscrita por oficiales en retiro que instaban a los altos mandos de las FF.AA a no reconocer al próximo Jefe de Estado. Ello en caso el Sistema Electoral no acepte todas las denuncias de presuntas irregularidades durante la segunda vuelta.
Para el primer mandatario, el contenido de la misiva invita a a las FF.AA a actuar contra la Constitución y las leyes. Luego de criticar las insinuaciones de falta de neutralidad en su gobierno, el presidente señaló que lo inadmisible era la conducta de los oficiales en retiro, quienes pretenderían quebrantar el Estado de Derecho. En ese sentido, Sagasti declaró que los responsables serían investigados por el Ministerio Público por actuar de forma contraria al orden constitucional.
Sagasti pide mantener la calma
Antes de terminar su discurso, Francisco Sagasti pidió a los peruanos no poner en peligro la institucionalidad democrática que ha costado tanto tiempo construir. El presidente garantizó que se preservaría la neutralidad desde su gobierno y exigió que las FF.AA y la Policía Nacional también respeten dicho principio. Finalmente, solicitó a la población permanecer en calma y serenidad en medio de la controversial segunda vuelta que aún no tiene resultado oficial.