Rosa Gutiérrez, ex ministra de Salud, fue nombrada presidenta de EsSalud, generando rechazo en gremios médicos y congresistas.
Congresistas y gremios médicos rechazaron la decisión del Gobierno de otorgar la presidencia de EsSalud a la exministra Rosa Gutiérrez, quien renunció luego de las duras críticas por el manejo de la epidemia del dengue.
Personalidades políticas y de la sociedad civil también expresaron su disconformidad ante el nombramiento de la exministra de Salud en reemplazo del también cuestionado Aurelio Orellana.
La presidenta Dina Boluarte solicitó la renuncia del ahora ex presidente de EsSalud, Orellana Vicuña, luego de las denuncias que recayeron sobre él, lo cual llevó a la medida de reemplazarlo.
El nombramiento se hizo oficial, luego de que se publicara la resolución suprema Nº 017-2023-TR, publicada en la edición extraordinaria de normas legales, del Diario El Peruano.
LEE TAMBIÉN: Patricia Benavides: fiscal inicia investigación contra integrantes del JNJ
Congresistas en contra de designación de Rosa Gutiérrez
Diego Bazán, de Avanza País, catalogó esta decisión como inaceptable y anunció que exigirán responsabilidad política del ministro de Trabajo. Por otro lado, la legisladora Rosselli Amuruz argumentó que Gutiérrez renunció debido a su incapacidad de enfrentar el dengue, sosteniendo que EsSalud debe ser dirigido por personal idóneo.
Por su parte, Adriana Tudela calificó este nombramiento como una “falta de respeto” a la población y criticó la práctica de “rotar autoridades que fueron objeto de censuras o sanciones políticas.
También, el bloque de izquierda rechazó el nombramiento de la exministra de Salud. Margot Palacios, congresista de Perú Libre, afirmó que su nombramiento es un premio a su ineptitud por parte del Gobierno, además afirmó que ya no representa al país.
Susel Paredes, congresista de Juntos por el Perú-Cambio Democrático, criticó el reciclaje de exministros. Asimismo, la opinión del parlamentario no agrupado Edward Málaga destacó que no se debe jugar con la salud pública, cuestionando el nombramiento de Gutiérrez.
LEE TAMBIÉN: Fiscal Benavides abre investigación contra tres miembros de la Junta Nacional de Justicia
Gremios médicos también muestran disconformidad
El Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (SINAMSSOP) exige la remoción inmediata de la presidenta designada, proponiendo que sea el Congreso quien elija al titular de EsSalud, argumentando los antecedentes de incapacidad de Rosa Gutiérrez.
Asimismo, el decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, consideró inoportuna la decisión del Gobierno. El nombramiento de la ex ministra de Salud generó amplias críticas, debido a sus antecedentes en la salud pública.