Rosa Bartra fue excongresista de la República por Fuerza Popular de Keiko Fujimori. También ha sido excandidata en las elecciones congresales extraordinarias del 2020 por el partido político Solidaridad Nacional de Luis Castañeda Lossio. En el pasado integró la fuerza política numéricamente más grande en el congreso que alguna vez representó Fuerza Popular.
Alejada de la política, la también expresidenta la comisión Lava Jato aún comparte sus opiniones en base su experticia. Este jueves a través del programa La Otra Opinión del portal Punto de Encuentro, compartió sus opiniones respecto al gobierno de Pedro Castillo y el premier Guido Bellido, su pasado en el Congreso y las polémicas acciones de Martín Vizcarra.
Fuerza Popular fue hostilizada
Como fue mencionado, Rosa Bartra integró la bancada de Fuerza Popular que representó la oposición frente al entonces gobierno de Peruanos por el Kambio de Pedro Pablo Kuczynski. La excongresista refirió: “cuando nos tocó a nosotros ejercer como representantes, teníamos una misión y que era el encargo que el pueblo nos había dado precisamente para ser oposición al gobierno”.
Asimismo, Rosa Bartra señalo que las elecciones del 2016 y 2021 fueron similares en los resultados ajustados y en la falta de legitimidad de los gobiernos.
“Desde el primer día (…) Fuerza Popular fue permanentemente hostilizada, sobre todo por los grandes medios de comunicación”
Rosa Bartra sobre Fuerza Popular
Bartra señalo el mal uso del término obstruccionismo con el que se caracterizó a la bancada de Fuerza Popular. El rol como controladores del poder que le corresponde al Congreso de la República, era visto como un “no dejan trabajar”, “¿por qué están llamando a los ministros?, ¿cómo es posible que interpelen”. Es así como Rosa Bartra señala que se calificaba a la oposición de obstruccionista.
“Cuestión de confianza o te disuelvo”
“Tuvimos a un poder Ejecutivo que planteaba reformas al Congreso y que le exigía que las apruebe. Prácticamente sin discusión y sin modificación”, señala Rosa Bartra en referencia a la gestión de Martín Vizcarra. La excongresista señala que el exmandatario exigía al Congreso de la República, la aprobación inmediata de sus proyectos de Ley. Asimismo, indica el mal empleo de la cuestión de confianza que acabó con la disolución del Congreso.
Comparando dicha situación con la actual, Bartra señaló que, si Castillo propusiese reformas constitucionales, se despertaría una indignación nacional. Sin embargo, hace años atrás nadie se cuestionó las exigencias de Vizcarra. Aun así, concluye que no se puede comparar al parlamento actual con el parlamento del periodo 2016-2019. Tampoco se puede hacer lo mismo con Pedro Castillo y el expresidente Martín Vizcarra. Sobre el actual presidente refiere que “recibió un país arruinado”.
No entiendo cuál es la ruta
Hace unas semanas se viralizaron publicaciones realizadas por los congresistas y ministros. Al respecto, Bartra señala que no se está centrando especial importancia a las verdaderas necesidades del país. Sobre una eventual vacancia a Pedro Castillo, la excongresista refiere no saber cuál es la ruta del actual Congreso. “¿Queremos una vacancia que ocurra de forma inmediata?, ¿para qué?, ¿para ir a un proceso electoral adelantado o para que asuma la señora Dina Boluarte?
Además, Bartra criticó a los organismos electorales como el Jurado Nacional de Elecciones, señalando la imposibilidad de que se desarrolle un adecuado proceso electoral frente a un eventual adelanto de elecciones. No podemos repetir la historia con las acusaciones de vicios que hubo en el ultimo proceso electoral.
“Es momento de corregir todo lo que se hizo mal con la dictadura de copamiento de instituciones”
Bartra sobre los fines de perpetuarse en el poder de Martin Vizcarra.
“Hay problemas en la Junta Nacional de Justicia, tenemos problemas en la Junta de Fiscales”. Sobre esta organización, señala que solo contamos con tres fiscales, ya que dos fueron destituidos. Estamos teniendo graves problemas que deben ser resueltos. Por otra parte, Bartra hace alusión al Tribunal Constitucional y el mandato vencido de sus magistrados.
“La calle pide (…)” fue de Martín Vizcarra
Respecto a la polémica frase proferida por la presidenta del Congreso sobre “la calle pide vacancia”, Rosa Bartra rememora que a la primera persona que escuchó apelar a los pedidos de la calle fue Martin Vizcarra. “La calle pide cambios en la Constitución, la calle pide no reelección, la calle pide que se cierre este Congreso que no deja trabajar”. Rosa Bartra cita las declaraciones de Vizcarra cuando fue presidente.
La exparlamentaria señala que es peligroso levantar ese fantasma de la calle: “Es muy peligroso, nosotros vivimos en democracia. Solo en oclocracia gobierna la calle. Nosotros tenemos democracia representativa. Todavía tenemos elecciones y todavía elegimos representantes”.
Asimismo, exhorta a no legitimar los pedidos de la oclocracia, indicando que la “calle” no puede ir en contra de la democracia representativa. Acota que el término es muy ambiguo y así no se ayuda a fortalecer la ciudadanía: “Cada vez que nosotros pervertimos la democracia, terminamos mal”.
Sobre el Partido Morado y la perdida de su inscripción
Rosa Bartra señala que el Partido Morado incurrió en error al arrogarse la moral colectiva. No han sido, no son ni serán (un partido) mientras que se limiten a sus pensamientos y pretendan que es suya la verdad. Como se sabe, el Partido Morado integra una lista de partidos políticos que perdieron la inscripción dada la baja cantidad de votos que ocuparon y al no haber superado la vaya electoral como consecuencia.
“Hay demasiados temas que son urgentes y que los estamos dejando pasar por estar entretenidos haciéndole el trabajo a un grupo de políticos que nunca ganaron elecciones, pero siempre han gobernado y que por primera vez en mucho tiempo se siente fuera del poder”.
Rosa Bartra, excongresista de la República
Su líder, Julio Guzmán, con apenas poco más de 325 mil votos, quedó fuera de la segunda vuelta. En junio de este año abandonó la presidencia del partido que el mismo fundó.
Creo en las libertades
Al ser abordada sobre la paridad de género que se reclama dentro del gabinete Bellido, Rosa Bartra señaló que es una defensora a ultranza de la libertad. En cuanto a las libertades políticas, señala que uno tiene la libertad de asociarse con quien tenga afinidad. “La población, elector, el ciudadano debe tener la misma libertad para poder participar sin ningún tipo de condicionamiento más que la afinidad ideológica”
La congresista afirma que no es necesario parametrar en temas de sexo, la pertenencia o la ubicación en una lista. “Hacia mi me parece adecuado tener solo un partido de mujeres, que trabaje con mujeres, solo para mujeres. Déjame tener la libertad de tener mi lista conformada por mujeres. ¿Por qué me vas a obligar a tener ahí a la mitad de hombres”, contextualiza Bartra sobre la paridad de género.
Pese a ello, condena todo tipo de violencia venga de donde venga y se ejerce contra quien se ejerza: “La violencia no deber ser permitida ni alentada contra nadie. Tampoco contra los hombres”, indica la excongresista sobre la denuncia de Patricia Chirinos contra Guido Bellido. Empero, señala que espera que dicha denuncia sea prontamente tratada por la comisión de ética del Congreso de la República.
SABER MÁS: El otro Guzmán: Partido Morado perdió su inscripción
NO TE LO PIERDAS: Murió Abimael Guzmán, líder terrorista de Sendero Luminoso
LEA MÁS AQUÍ: PPK: Fiscalía solicita impedimento de salida del país en su contra