Roque Benavides y Ricardo Márquez han presentado un nuevo proyecto político que busca renovar a la centro-derecha en el Perú. Alianza Democrática aspira ser un partido pluralista que se encargue de promover los valores democráticos y las libertades ciudadanas.
Antes de comenzar a ver de lo que se trata el proyecto de Alianza Democrática, demos una mirada a sus dos principales promotores.
Roque Benavides
Tras un desempeño académico extraordinario, Roque Benavides se ha destacado como un empresario de éxito y renombre en el sector minero y bancario. Ha sido presidente del directorio y gerente general de la Compañía de Minas Buenaventura, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, presidente del Instituto de Seguridad Minera, director de la Sociedad Minera El Brocal y miembro del Consejo Consultivo de la Mina Yanacocha. Asimismo, ha sido director del Banco de Crédito del Perú y presidente en dos ocasiones de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP). En cuanto a su participación en la academia nacional, Benavides es decano departamental de Lima en el Colegio de Ingenieros del Perú, miembro del Consejo Consultivo de la Facultad de Administración de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y miembro consultivo de la Universidad de Ingeniería y Tecnolgía (UTEC).
En su etapa universitaria tuvo una participación activa en la política de la PUCP con el APRA. Aquí conoció a diversos apristas de renombre que aún están en actividad. Recordemos que Roque es sobrino nieto del fundador del APRA, Víctor Raúl Haya De la Torre, sobre quién se ha referido públicamente en diversas ocasiones precisando su relevancia en la política peruana. Consecuentemente, en el 2020 se inscribió al Partido Aprista Peruano (PAP) e intentaría postular a la presidencia en la contienda electoral del 2021. Desafortunadamente su candidatura se vio interrumpida antes de iniciada.
LEE TAMBIÉN: IEP: Pedro Castillo supera en aprobación al Congreso de la República
Ricardo Márquez
La segunda mitad de este proyecto es representada por Ricardo Márquez. En su trayectoria gremial ha fungido como presidente de CONFIEP y en dos ocasiones de la Sociedad Nacional de Industrias. Ingeniero industrial de New York University (NYU), fue primer vicepresidente y segundo vicepresidente de la República de 1995 a 2000. Aquí tuvo diferentes contribuciones considerables para las pequeñas y micro empresas y en las exportaciones de productos peruanos. Además, fue el segundo vicepresidente en el tercer gobierno de Alberto Fujimori. Sin embargo, se vio obligado a renunciar a poco tiempo después de asumir el cargo para dar paso a un gobierno de transición.
En el sector privado se ha desempeñado como un empresario del sector textil. Con su empresa Kansas Jeans ha logrado posicionarse como un importante confeccionador de textiles y ser un comercializador de sus productos en el mercado nacional así como en los Estados Unidos.
La visión de pluralidad de Alianza Democrática
La Alianza Democrática busca ser un partido de concertación de la centro-derecha peruana. Este proyecto intenta trabajar a favor del fortalecimiento de la democracia en el Perú mediante la mejora de nuestro sistema político y reforzamiento de nuestras instituciones. Adicionalmente, postulan que se ocuparán de propiciar un desarrollo social y económico en nuestra nación. Especialmente, han mostrado una preocupación particular por la activación económica de las regiones del país principalmente en la sierra y selva. En sus comunicaciones oficiales han demostrado tener un gran interés por facilitar y fomentar la generación y operación de empresas privadas en nuestro territorio como medida de generación de empleos.
Por otra parte, en relación a qué facción política englobaría a la Alianza Democrática, esta nos viene demostrando su inclinación por la pluralidad. Además, de ser promovido por alguien con acercamientos apristas como Roque Benavides, el movimiento ha sabido atraer a políticos destacados de otras facciones.
Por ejemplo, en sus últimas conferencias de prensa se ha visto a Rafael Santos entre los integrantes del partido. Recordemos que Santos estuvo afiliado al PPC hasta su renuncia en 2015. Con este partido, consiguió ser alcalde de Pueblo Libre postulándose por la Alianza Electoral Unidad Nacional que integró al PPC y a Solidaridad Nacional. Además, para las elecciones generales del 2021, Santos fue un candidato a la presidencia de la República por Perú Patria Segura. Actualmente, se encuentra en la contienda para el Gobierno Regional de Lima con Renovación Popular.
Otro cuadro importante que ve con buenos ojos a Alianza Democrática es el ex gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz. Aunque este último no integra el partido, ha comunicado públicamente que sería una excelente opción. No obstante, decidió no ser miembro del proyecto porque espera que más movimientos se adhieran al partido para conseguir una mayor pluralidad.