El día de hoy, Romi Infantas Soto, de 25 años, regidora y economista, juramentó como nueva alcaldesa de Cusco en reemplazo de Ricardo Valderrama que resultó positivo por el COVID-19. Cabe detallar que, su jefatura ser efectuará hasta el 9 de agosto del presente año.
La ceremonia se ejecutó de forma virtual y contó con la participación de 13 de regidores conectados desde sus domicilios. El evento comenzó con un minuto de silencio por las muertes ocasionadas por el virus en el Cusco, Perú y el mundo, luego entonaron los himnos Nacional y del Cusco.
Infantas Soto comentó respecto a la nueva gestión que sostendrá en Cusco. “La gestión es una sola, todos somos una gestión desde la posición en la que nos encontremos. Todos vamos a trabajar como concejo, las mejores decisiones las tomamos de manera concertada y consensuada”, manifestó.
“No descarto la declaratoria de cuarentena rígida para la provincia del Cusco, con el fin de salvaguardar la salud de la población. Por otro lado, hay una cartera de obras que requieren de financiamiento, ya que se vieron afectadas. La comuna subsiste de recursos directamente recaudados”, enfatizó.
La nueva alcaldesa solicitó la participación y el trabajo conjunto del presidente del Consejo de Ministros y la ministra de Economía en la región Cusco.
“Nosotros estamos pidiendo e invitando al jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, y a la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, a que vengan, que estén aquí para trabajar, porque a veces es fácil asumir cómo está una región, pero cuando estamos ‘in situ’, pisamos el Cusco, ahí comprendemos la realidad de cada ciudad y podemos tomar mejores decisiones”, adjudicó.
Antecedentes previos
El pasado 24 de julio, Ricardo Valderrama Fernández, de 74 años, resultó positivo al COVID-19. Al conocer el diagnóstico, la municipalidad cusqueña detalló que el burgomaestre permanecerá aislado por los próximos 14 días para recuperarse en su domicilio.
La Municipalidad Provincial de Cusco manifestó que desde que inició la Emergencia Sanitaria implementó protocolos de bioseguridad; principalmente, para salvaguardar la salud de sus trabajadores y evitar el contagio masivo del COVID-19. Además, exhortaron a la población de realizar los procesos sanitarios de forma continua.