Los embajadores Manuel Rodríguez Cuadros y Harold Forsyth habrían suspendido sus pedidos de renuncia. Esto tras el retorno de Cesar Landa al Ministerio de Relaciones Exteriores. De esta manera, Rodríguez y Forsyth se mantendrán como representantes del Perú ante la Organización de Naciones de Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), respectivamente. Así lo afirmó el propio canciller Landa en una conferencia de prensa.
Rodríguez Mac Kay y probable motivo de las renuncias
Como se recuerda, el pasado 7 de agosto tanto Rodríguez como Forsyth presentaron su carta de renuncia ante el mandatario Pedro Castillo. El motivo habría sido la incomodidad con el nombramiento sorpresivo de Miguel Rodríguez Mackay como canciller. En aquella ocasión, los embajadores renunciaron cuando apenas iban a cumplir un año ejerciendo funciones. Manuel Rodríguez Cuadros fue nombrado como representante permanente del Perú ante la ONU en setiembre del año pasado. Por otra parte, Harold Forsyth fue designado como delegado peruano ante la OEA un mes antes.
En primera instancia, Cesar Landa había asumido el cargo de ministro de Relaciones Exteriores en febrero de este año. El 5 de agosto, Castillo nombraría a Miguel Rodríguez Mackay como nuevo canciller. Este repentino cambio provocaría las renuncias de ambos embajadores, en especial cuando se estaba tan cerca la reunión de la 52 Asamblea General de la OEA en Lima que se llevará a cabo del 5 al 7 de octubre.
LEE TAMBIÉN: Avanza País presentará nueva moción de censura al ministro del Interior
Declaraciones de César Landa
Tras el retorno de César Landa, ambos embajadores dejaron en suspenso su renuncia. De hecho, el canciller Landa conifrmó que Rodríguez Cuadros coordinó la comitiva de Castillo Terrones que asistió a la Asamblea General de las Naciones Unidas. De igual manera, Harold Forsyth tiene a su cargo lo referido a la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Lima, del 5 al 7 de octubre.
«En efecto, ellos presentaron su renuncia al presidente de la República, que de acuerdo con la Constitución dirige la política exterior y las relaciones internacionales, pero también la suspendieron cuando retorno al cargo, de modo tal que ellos continuarán labores muy activamente para la presencia del presidente y la delegación que asistió a la Asamblea de Naciones Unidas -en el caso de Rodríguez Cuadros-, como para la próxima semana que es la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, el embajador Forsyth continúa en sus labores», expresó Landa en conferencia de prensa.