A un mes de las elecciones regionales y municipales de 2022, aunque algo opacado por la actual crisis política, se llevó a cabo el primer debate municipal. Los candidatos a la alcaldía de Lima, George Forsyth (Somos Perú) y Rafael López Aliaga (Renovación Popular) expusieron sus propuestas en caso llegasen al sillón municipal. Los excandidatos a la presidencia respondieron 4 puntos claves para la ciudadanía: Seguridad, infraestructura y transporte, programas sociales y Gestión Municipal y corrupción. En Diario El Gobierno te mostramos un resumen de las propuestas brindadas.
Seguridad ciudadana
Con la delincuencia incrementando día a día en Lima, la población exige que el próximo alcalde sepa contrarrestar la alta ola delincuencial que azota a la capital. El primero en responder fue el líder de Renovación Popular, quien aseguró que habrá un shock de inversiones de más de 1,000 millones de dólares. Este dinero se utilizará para alquilar motos policiales con GPS. Además, indicó que su plan a 90 días es reducir la delincuencia a 0. Para hacerlo posible, se implementará la Comisaría Mayor en los distritos más convulsionados: San Juan de Lurigancho, Ate, Villa El Salvador, Cercado de Lima y San Martín de Porres.
Asimismo, prometió operativos y cárcel inmediata para las personas que vendan celulares robados. En un momento del debate se le consultó como se solucionaría la problemática de que el delincuente es capturado y soltado a los días. Ante esto, López Aliaga aseguró que implementará un sistema en el que el Poder Judicial y la Fiscalía funcione las 24 horas dentro de las comisarías. Indicó que implementará el «Plan Bukele», en alusión al mandatario de El Salvador que ha implementado una política drástica en contra de los delincuentes. «Choro capturado, choro enrejado. En El Salvador ya no existe delincuencia hace 70 días», indicó el candidato de Renovación Popular.
Por su parte, George Forsyth aseguró que en tan solo 50 días logrará clausurar todos los locales de venta de celulares robados en Lima. El excandidato presidencial afirmó que gracias a su experiencia como alcalde de La Victoria podrá luchar contra la inseguridad ciudadana a corto plazo. Añadió que implementará cámaras con reconocimiento facial y un serenazgo especial para mujeres.
LEE TAMBIÉN: Alianza Democrática: ¿de qué se va el nuevo partido promovido por Roque Benavides?
Infraestructura y transporte
Para esta temática, el exalcalde de La Victoria prometió centralizar semáforos inteligentes para darle fluidez al tráfico. Asimismo, aseguró que es indispensable apoyar a la ATU y destrabar proyectos como la Línea 2 del Metro. También prometió «grandes obras viales» como la ampliación de la Vía Expresa y la construcción de teleféricos.
Por otra parte, Aliaga planteó ampliar la ruta del Metropolitano y bajar el costo de los peajes. También, aseguró la construcción de un teleférico que recorra desde Comas hasta San Juan de Lurigancho y dos trenes que vayan desde Chosica hasta el Callao.
Programas sociales y Gestión Municipal
En cuanto a programas sociales, el candidato de Renovación Popular dijo que impulsará el voluntariado juvenil. Además, señaló que le dedicaría el 10% del presupuesto de la Municipalidad a las ollas comunes y comedores populares. Por último, indicó que implementará un hospital solidario en cada distrito y un programa municipal para tanques de agua y poner punto de agua a cada casa posible.
Por otro lado, desde Somos Perú, Forsyth precisó que su propuesta Lima 500 contempla enseñarle a los jóvenes inglés, alemán, chino, entre otros idiomas, para darles la oportunidad de “recibir a los turistas”. También dijo que establecerá un acuerdo con el Minagri para recuperar ríos y reforestar cerros. Asimismo, propuso fiscalizar la entrega de alimentos a las ollas comunes.
LEE TAMBIÉN: IEP: Pedro Castillo supera en aprobación al Congreso de la República
El ausente: Daniel Urresti
El debate, organizado por América Televisión y Canal N, tuvo como premisa contar con los 3 primeros puestos en las encuestas. Sin embargo, a pesar de estar primero, el candidato de Podemos Perú, Daniel Urresti, decidió no participar. Mediante sus redes sociales, el excandidato presidencial aseguró que nadie se contactó con él.
La ausencia de Urresti no fue impedimento para que uno de los candidatos lo rete a debatir en cualquier lugar. «Que pena que hoy no se encuentre el señor Daniel Urresti presente. Parece que no le importa dar sus ideas a Lima. Señor, yo no soy el cuco. No te corras. Tú dime dónde y cuándo. A qué hora. Ahí voy a estar. Collique en Comas, si quieres. Y no te preocupes, no te van a asaltar. Yo te voy a cuidar», expresó George Forsyth entre las risas de los panelistas.
Demás candidatos
Para este proceso electoral, el Jurado Especial Lima-Centro aceptó la inscripción de ocho de los siete candidatos que se presentaron para Lima Metropolitana. Los que todavía siguen en la lucha por llegar a la alcaldía de Lima son Rafael López Aliaga (Renovación Popular), Gonzalo Alegría (Juntos por el Perú), Elizabeth León (Partido Frente de la Esperanza 2021) y George Forsyth (Somos Perú). De igual manera, Yuri Castro (Perú Libre), Omar Chehade (Alianza para el Progreso) y Daniel Urresti (Podemos Perú).
Los que ya no encuentran en carrera por decisiones bastante cuestionadas por la opinión pública por parte del Jurado Nacional de Elecciones son: Alex Gonzales (Verde Demócrata), Álvaro Paz de la Barra (Fé en el Perú), Guillermo Flores (Partido Morado), Luis Molina (Avanza País) y Julio Lingán (Partido Patriótico del Perú).