A pocos días de haber tomado juramento al nuevo gabinete ministerial encabezado por Aníbal Torres, tres viceministros han presentado sus renuncias. Entre ellos se encuentran Gustavo Rossell, viceministro de Salud; Gustavo Guerra García, viceministro de Hacienda; y Jorge Chávez, viceministro de Minas. La crisis en el interior del Ejecutivo se agudiza con los cuestionamientos a los nuevos ministros y acusaciones de repartición de puestos.
Gustavo Rosell y la renuncia del Equipo Consultivo de Alto Nivel
Hernán Condori asumió el Ministerio de Salud en medio de las críticas por promocionar el consumo de «agua arracimada». En otro vídeo se observa al ministro prometiendo detectar el cáncer de cuello uterino en 1 minuto. Las repercusiones de esta designación no solo se han generado a nivel mediático. El último jueves, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, presentó su renuncia. Casi en simultáneo, los miembros del Equipo Consultivo de Alto Nivel (ECAN) también dejaron sus cargos pues consideran que «no existen condiciones para un ejercicio autónomo».
«Diez meses de intensa labor en medio de una nefasta pandemia, solo me queda agradecer al extraordinario equipo del Minsa y a todos los trabajadores de salud, al Dr. Ugarte y al Dr. Cevallos que me permitieron sumar esfuerzos».
Gustavo Rosell en su cuenta de Facebook
Tanto Rosell como el ECAN han sido piezas importantes para la elaboración del Plan Nacional de Vacunación. Al ser consultado por las renuncias, Condori manifestó que «el Perú tiene un montón de profesionales preparados y capacitados para ocupar cargos».
LEE TAMBIÉN: Meta: ¿Facebook e Instagram abandonarán Europa?
LEE TAMBIÉN: BCRP: ¿por qué subir las tasas de interés impacta el tipo de cambio?
Minas y Economía, las otras renuncias
El mismo jueves, en el Ministerio de Economía y Finanzas otra carta de renuncia llegó a manos del ministro Óscar Graham. La cabeza del viceministerio de Hacienda, Gustavo Guerra García, dejó el cargo al que llegó hace seis meses. Guerra llegó durante la gestión de Pedro Francke y estuvo al lado de la expremier Mirtha Vásquez en los diálogos con las comunidades del corredor minero de Cotabambas.
En el Ministerio de Energía y Minas también las aguas están movidas. Jorge Luis Chávez Cresta renunció al viceministerio de Minas. En el documento que presentó al titular del sector, Chávez denuncia que dentro del sector existe una repartición de puestos. «El sector Energía y Minas requiere de funcionarios y políticas técnicas y especializadas, condiciones que no se están respetando con la reciente asignación de funcionarios, cuya incorporación responde a una consigna partidaria de repartición de puestos y no a méritos ni experiencia profesional», puntualizó.