Benito Portocarrero Grados, jefe de la Reniec, informó que lo optado por su organismo no se debe a un acto discriminatorio, sino que comprende un caso de leyes el cual debe ser visto por el pleno.
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil dio a conocer que dicha apelación fue a favor del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima mediante el cual solicitaba al mencionado juzgado un procedimiento que permita el cambio de los datos en el DNI a las personas intersexual y transgenero.
Es ante esto que el Sr. Portocarrero declaró a América Noticias: “Con todas las atribuciones se ha apelado la decisión del poder judicial. ¿qué significa apelar? Que esto se va a elevar a otra instancia, puede ser a una sala superior de lima que si lo que dice este juez se aplica o no”
Por otro lado, dejó en claro que dicha decisión no se debe a un acto homofóbico, sino que comprende un caso de leyes que debe ser visto por el parlamento. Así mismo, dijo estar no estar en contra de lo solicitado por el poder judicial, ya que estamos en tiempos de cambio.
“Administrativamente cambiemos los nombres o sexos de personas trans, eso se hace vía judicial que, efectivamente, es largo. Hay procedimientos que no los decide el Reniec ni el Poder Judicial, sino el Congreso que da las leyes, entonces se debe dar una ley”, resaltó Portocarrero.
Cabe resaltar que el Poder Judicial habría enviado la implementación procesal a la Reniec a inicios de agosto, pero ante la reciente apelación de fallo, se tendría que someter a un nuevo proceso.
Por otro lado, cabe mencionar que el Tercer Juzgado Constitucional Transitorio declaró fundada en parte la demanda de proceso de amparo de fojas interpuesta por S.Y.H.M contra el Reniec, su Procuraduría Pública y Essalud, por vulneración a sus derechos constitucionales a la identidad (de género), libre desarrollo de la personalidad y salud.