La designación del congresista Guido Bellido como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) despierta indignación entre la población. El flamante premier es acusado de misoginia y homofobia. Además, se encuentra inmerso en una investigación por supuesta apología al terrorismo y por estar vinculado al caso “Dinámicos del Centro”.
Al igual que Bellido, algunos de los nuevos ministros despiertan incertidumbre ante un perfil profesional que no va de acorde a los cargos que ostentan. Sin embargo, la designación de Juan Cadillo en el Ministerio de Educación (MINEDU) es digna de reconocer. ¿Quién es el nuevo encargado de dirigir la educación en el país?
Una amplia experiencia
Cadillo León cuenta con estudios en pedagogía e ingeniería de sistemas. El reconocido profesor ancashino ensambló sus conocimientos en ambas carreras para desarrollar herramientas digitales en pro de la educación. Una de sus invenciones fue el “crea cuentos”, una plataforma digital en la cual los alumnos pueden crear sus propias historias.
Cadillo está convencido de que invertir en la enseñanza es importante. En 2018, el docente señalaba: “Lo que yo veo es que siempre hay que apostar por mejorar la educación. Para mí, lo básico es mostrar que los maestros somos muy buenos en nuestro país, ya que podemos dar mucho de nosotros aún sin tener nada”.
El ahora ministro desempeñó funciones en cooperación con la Fundación Telefónica y fue consultor dentro de esta institución realizando acciones de asesoramiento y capacitación en materia tecnológica a varios docentes del país.
Reconocimientos en educación
Lo que más destaca de Cadillo no es solo su vocación de servicio, sino que también las premiaciones que avalan su pasión por la educación. En 2017, se colocó entre los 50 mejores docentes del mundo según The Global Teacher Prize, debido a sus más de 20 años de carrera.
Anteriormente, en 2015, recibió la condecoración de Palmas Magisteriales definida como la máxima distinción honorífica que otorga el Estado peruano, desde 1949, a través del Ministerio de Educación, a profesionales que destacan por su aporte significativo a la educación y al desarrollo del país.
Adicionalmente, se ha desempeñado como presidente del Consejo de Administración del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP). En dicha institución también se hizo acreedor de diversos reconocimientos.
¿Por qué Perú Libre?
Luego de asumir el cargo de coordinador en Perú Libre, el reconocido docente pidió licencia en el magisterio y renunció al cargo de presidente del Consejo de Administración del FONDEP. Frente a la designación de esa coordinación y los cuestionamientos sobre su cercanía a dicho partido, Cadillo señalo: “Hubo personas que me recomendaron no aceptar o excusarme, pero yo ya había expresado mi empatía como maestro y decidí apoyar con ideas, más allá del tinte político”.
Más en Diario El Gobierno