El presidente de la Universidad Santiago de Lolyola, Raúl Diez Canseco, señaló que si el actual estado crítico en el que se encuentra la economía no es manejado adecuadamente, va a provocar que existan más víctimas mortales por el hambre que por la pandemia.
«Ya estamos totalmente desbordados [por el COVID-19]. Si no manejamos adecuadamente la reapertura de la economía, más por muertos van a haber por hambre que por la pandemia. Lo que hemos visto es que la gente ha tenido que salir a la calle, no por una desobediencia civil; sino por la necesidad de llevar alimento a sus hogares», indicó.
En esta línea, el también militante de Acción Popular manifestó que «estamos en un momento clave para encontrar aliados», afirmando que los aliados del Gobierno debe estar conformado por un «ejército cívico».
Asimismo, consideró que el sector privado debe tener un papel protagónico en la reactivación de la economía y que son ellos quienes podrán lograr mayor eficiencia en el cumplimiento de los protocolos sanitarios.
«Hay que hacer una gran concertación con las empresas e instituciones formales del país para llegar a soluciones (…) ¿Quién mejor que un empresario para cuidar a su gente? Y respetar el ordenamiento sanitario para protegerla», expresó.
En otro momento, criticó duramente el populismo que se ha develado en el Congreso de la República, pues «no estamos en una campaña política» y que podría ser peligroso para el sistema democrático en las próximas elecciones.
«En el Parlamento hay gente gente buena que está muy preocupada por lo que pasa. Estamos a puertas de una elección dentro de muy pocos meses y en la coyuntura a donde vamos el anti-sistema nos va a ganar», afirmó.
«Cuando usted va a una elección dentro de este contexto [de pobreza], los populistas, los que no quieren al sistema democrático, los que quieren destruir la institucionalizad del país [ponen en riesgo a la nación]», añadió.