El candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, estuvo, este último domingo, en el programa de Jaime Bayly donde conversaron acerca de la opinión del empresario respecto a varios temas polémicos, propuestas de gobierno y un poco sobre su vida personal.
Cabe recordar, según, la última encuesta de IPSOS Perú, el aspirante al sillón presidencial se encuentra en el segundo lugar con un 9,5 %. Esto representa su mayor crecimiento desde que se presentó como candidato.
Alberto Fujimori
Se le consultó su opinión sobre Alberto Fujimori. «Empezó como presidente, pero terminó como dictador y corrupto» afirmó. Asimismo, contó que una vez se apareció en la inauguración de un hotel en Cusco donde se fue rápidamente porque hubo un encuentro con el arzobispo que no les gustó.
Más adelante, López Aliaga confiesa que recibió extorsiones por parte de Vladimiro Montesinos, exasesor de Fujimori, en dos temas clave que eran de su interés. «Una central hidroeléctrica, me pidieron plata y lo mandé a rodar, y me negaron la licencia. Otro tema, tenía una financiera internet que me tomó 5 años de hacer. Estos me pidieron 100 mil dólares para la licencia definitiva, me negué y no hay financiera. No lo pude hacer porque no pague la coima», señalo.
Campaña electoral
En otro momento, reveló que dona a los candidatos de su partido político. «Tengo unos topes. No puedo poner más de 200 UIT, como 200 mil dólares, pero sí puedo yo mismo donarles a algunos candidatos. Entonces, eso es lo que estoy haciendo con los topes rigurosos que hay», contó López Aliaga.
Sin embargo, minutos después decidió retirar esta afirmación, pues puede ocurrir que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo retire nuevamente de las elecciones. «Voy a retirar lo dicho porque el JNE puede excluirme de carrera. Para fines prácticos, no he donado nada a nadie. Me han intentado sacar hace poquito por este tipo de declaraciones», corrigió.
Declaraciones polémicas
La candidata al Congreso por Renovación Popular, Milagros Aguayo, hace unos días declaró que «las mujeres habían nacido para ser ayudas idóneas de nuestros esposos». Sobre esto Rafael, afirma que no hay tanto problema, pues la gente tendrá que decidir con su voto si llega o no al Parlamento.
De la misma forma, la candidata a la primera vicepresidencia de su partido indicó, según unos videos, que «las mujeres que toman anticonceptivos son literalmente violadas por los esposos» y otro donde se califica a las mujeres que les enseñan a ser profesionales a sus hijas como “abuelas terroristas”. Para Rafael, fue un error elegirla y ya le pidió públicamente que renuncie al cargo porque esta no es la línea de Renovación Popular.
Aborto y eutanasia
La posición de López Aliaga respecto al aborto es muy clara, pues no esta de acuerdo, debido a que, lo considera un asesinato. «Tú has visto Jaime como es un aborto, como sale una piernita, un brazito. No es tu riñón, es un ser humano. Si tú estás de acuerdo con ese asesinato, yo no estoy de acuerdo», dijo.
Rafael López Aliaga reafirmó su posición respecto al aborto. “Una mujer que mata a su propio hijo claramente es un asesinato, el peor de todos”, puntualizó.
Al consultarle sobre la eutanasia, el candidato de Renovación Popular manifestó que esto es parte de la agenda caviar, pues intentaron introducir el tema por un caso polémico, específicamente el de Ana Estrada. “El daño no me lo hace a mí, sino al médico que se está obligando a que mate a un ser humano cuando este ha jurado salvar vidas”, expresó.
Victoria en primera vuelta
«Con la información que voy recibiendo yo creo que podemos ganar en primera vuelta. Estamos en un 19% a nivel nacional. Esto no es de las encuestas truchas que se vendieron al Montesinismo. Yo a ellos no les creo nada», sostuvo López Aliaga.
Propuestas
Una de las primeras que mencionó es la promesa de retirar a Odebrecht. «El 28 de julio, si llegó a ser presidente, Odebrecht se larga del Perú. Toda esta gente que ha hecho daño al país tiene que irse presa».
En la misma línea, esta dispuesto a recibir a toda persona que desee invertir en el Perú con proyectos rentables donde se incluyen la construcción de autopistas, trenes, aeropuertos y otros negocios que permitan recuperar dinero al país.
Sobre la ley migratoria, principalmente en referencia a los ciudadanos venezolanos, refirió que está dispuesto a nacionalizar a los que vengan a trabajar al Perú. «El venezolano que viole la ley migratoria y asalte un peruano, en la noche se va de vuelta a ver a Maduro», sentenció.