Rafael López Aliaga juró como nuevo alcalde de Lima para el periodo 2023-2026. Esto en una ceremonia a la cual asistieron Dina Boluarte, presidente de la República, y José Williams, presidente del Congreso, así como demás autoridades. La juramentación tuvo lugar en el Gran Teatro Municipal, en el distrito de Cercado de Lima. El encargado de tomar el juramento fue Renzo Reggiardo, teniente alcalde de la ciudad.
En el evento también se presentaron los nuevos 39 regidores que integran el Concejo Metropolitano, quienes también juraron a sus cargos respectivos. La mayoría son del partido oficialista, Renovación Popular, con 21 titulares en total, 7 de Podemos Perú, 5 de Somos Perú y 3 del Frente Esperanza.
“Por Lucho Castañeda Lossio, sí, juro”
El momento más polémico de la ceremonia fue justamente durante la juramentación de López Aliaga. “Por Dios, por los que menos tienen en Lima y en el Perú, por Lucho Castañeda Lossio, sí, juro”, fueron las palabras de López Aliaga al jurar como alcalde. Como se sabe, el ahora burgomaestre de Lima fue un amigo cercano del fallecido exalcalde Luis Castañeda. Ambos fueron parte de la campaña de Solidaridad Nacional que llevaría a Castañeda a ser alcalde de Lima en el periodo 2014 hasta 2018. Además, López Aliaga fue regidor durante el segundo periodo de Castañeda de 2007 a 2010.
LEE TAMBIÉN: Javier Arévalo Vela es el nuevo presidente del Poder Judicial
Primeras declaraciones como alcalde
El nuevo alcalde de la capital, brindó un primer discurso como autoridad, donde aseveró que quiere ser considerado como el «alcalde de los cerros». «Mi intención es pasar a la historia como el alcalde de los cerros, allá me voy a dirigir y lo saben», aseguró el burgomaestre.
Siguiendo esa línea, anunció que pedirá apoyo al Parlamento para convertir a Lima en región y su sede en San Juan de Lurigancho.
«Lima será región, vamos a pedir todas las competencias de región tanto en educación como salud y pido el apoyo del Congreso para que así sea en el más breve plazo. Y eso implica que la región Lima va estar instalada en San Juan de Lurigancho, tendremos dos sedes: en Lima la muni, en la región en SJL para despachar en dos zonas que se necesitan con urgencia», declaró RLA.
Por su parte, aclaró que modificará el presupuesto municipal para reenfocarlo en temas prioritarios, tales como hambre cero, seguridad ciudadana, agua de emergencia y electricidad en las zonas altas de Lima. El ahora alcalde de Lima aseveró que se aplicará una política de corrupción cero y que los estatutos de su partido suscriben los principios de la doctrina social cristiana.
Asimismo, pidió unir esfuerzos entre regiones para construir un tren de la costa que una Tumbes hasta Tacna, pasando por Lima.