Fiel a su estilo. Los calificativos y las acusaciones han sido carta fuertes en la campaña del candidato a la Presidencia de la República por Renovación Popular, Rafael López Aliaga. Esta vez, como en alguno que otro episodio anterior, el objetivo ha sido atacar al que es, muchos consideran, su rival más directo en la contienda electoral. Pero el puntillazo no fue directamente contra Hernando de Soto, candidato presidencial de Avanza País, sino contra el que, ya ha sido anunciado, sería el primer ministro en un eventual gobierno de De Soto: Miguel Vega Alvear.
A través de su cuenta de twitter, López Aliaga publicó una fotografía de Vega Alvear junto al expresidente Ollanta Humala y otros personajes relacionados a la empresa brasileña Odebrecht. En esa línea, el candidato de Renovación Popular incluso lo calificó de «corrupto». Recordemos que en octubre del año pasado, durante la presentación de su Plancha de Gobernabilidad, De Soto brindó su respaldo a Vega asegurando que sería el premier en un eventual gobierno suyo.
Pero, ¿por qué mencionó esto López Aliaga? El paso profesional de Vega por la administración del segundo gobierno del expresidente Alan García es un capítulo curioso. En el 2010, Vega Alvear era presidente de la Cámara Binacional de Comercio e Integración Perú-Brasil (Capebras). Se presume que su desempeño dentro de esta institución habría enraizado los lazos con los altos mandos de empresas brasileñas como Gutiérrez, OAS y Odebrecht.
El descargo de Vega
Haciendo uso de sus redes sociales, el empresario brindó un comunicado que hace especial énfasis en lo que califica como «un juego de quién hace más daño». Se refirió, además, a que las demás agrupaciones políticas enfrascan esfuerzos en deslegitimar a De Soto a través de acusaciones por supuestos actos de corrupción. No escatimó esfuerzos en señalar que «no existe ni una sola investigación judicial ni fiscal que me mencione. Ni que aluda a mi persona o a personas allegadas a mí».
Vega Alvear no solo sería el potencial primer ministro. Actualmente se desempeña en el cargo de director del comando de campaña y es coordinador principal del equipo de gobernabilidad de Avanza País. Alvear incluso puede jactarse de haber cofundado con De Soto el Instituto Libertad y Democracia. Además, su currículum ensaya que ha sido presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y de la Sociedad Nacional de Industrias.