En una batalla, las fuerzas de choques son definidas como las primeras tropas que tienen contacto con el enemigo. En política, las fuerzas de choques son grupos que representan la ofensiva y defensiva frente a las agresiones físicas que podrían suscitarse. En el pasado, el APRA tenía a los búfalos, nombre que hacía honor Manuel ‘Búfalo’ Barreto Risco, el hombre más fuerte y temido del norte.
Por su parte, demás partidos tradicionales como Acción Popular y el PPC tenían a los «coyotes» y los «chitos», respectivamente. Aunque las fuerzas de choque respondían a tiempos violentos de antaño en la política peruana, en la actualidad toda violencia dentro o fuera de la política es un acto condenable.
Sin embargo, aún existen remanentes de estos grupos radicales y de extrema devoción partidaria. Representando al fujimorismo, los denominados “La Resistencia” son un la fuerza de choque fujimoristas quienes esta última semana se encuentran en el ojo de la tormenta luego de anunciarse una investigación en su contra por parte del Ministerio del Interior.
La Resistencia de «Jota» Maelo
Bajo las consignas de Dios, patria y familia, la Resistencia es un grupo que combate a la izquierda peruana. Presas de sus excesos, este grupo defiende su lucha a través de las manifestaciones en las cuales se ha reportado casos de violencia. Mediante sus redes sociales, sus miembros expresan opiniones de grueso calibre en contra de sus enemigos. Insultos, lenguaje peyorativo y desinformación forman parte de su accionar amparados en la libertad de expresión.
El líder este grupo es Juan José Muñico Gonzales, un albañil que se hace conocer a través de las redes sociales como Jota Maelo. Este último y su grupo alcanzaron notoriedad en el año 2018. Año en el que ocurrieron enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Legislativo, asimismo los destapes de los Cuellos Blancos del Puerto y la polémica asunción como Fiscal de la Nación del ex fiscal Pedro Chavarry. Todo este accionar los identificó como afines al partido de Fuerza Popular aunque el líder de La Resistencia es acérrimo defensor del expresidente Alberto Fujimori.
En el pasado, Muñico también tentó una curul en las elecciones congresales extraordinarias del 2020. En aquel entonces, se postuló por el partido Solidaridad Nacional de Luis Castañeda Lossio. Integraba la lista congresal de dicho partido junto a Rosa Bartra y Yeni Vilcatoma. Maelo alcanzó una cantidad inferior a 1300 votos y no alcanzó su objetivo político al igual que los demás integrantes de la plancha congresal de Solidaridad Nacional.
Otros miembros
Pese a las acusaciones que recaen contra La Resistencia, este grupo ha conseguido más adeptos. Juan José Muñico estuvo estrechamente relacionado al partido Fuerza Popular de la excandidata Keiko Fujimori. Asimismo, postuló por Solidaridad Nacional y manifestó su respaldo al también excandidato Rafael López Aliaga. Sumado a ello, los dos últimos años han despertado una polarización en el país, producto del escándalo Vacunagate y las acusaciones de fraude contra Perú Libre por la victoria obtenida en segunda vuelta.
Todo esto habría ocasionado que más personas simpaticen con grupos antagónicos al gobierno de turno. De igual forma, ven en La Resistencia a una agrupación para hacerle frente a los que se ha catalogado como la amenaza comunista.
Muñico no actúa solo y en la cantidad de personas que lo acompañan, se resalta la participación y notoriedad de los siguientes miembros:
Flor de los Milagros Contreras León. Es de los pocos miembros mujeres de dicho grupo. Bajo arengas de guerra, la miembro condena al nuevo Ejecutivo y acusa de complicidad a la prensa. Contreras León se identificada a través de redes sociales como pro familia, pro vida, anticomunista, pro libre mercado. Ha estado involucrada en las manifestaciones y marchas organizadas por el colectivo “Con mis hijos no te metas”. De igual forma, se le vincula a los movimientos antivacunas contra el COVID-19.
En noviembre del 2020, la mujer de 43 años fue intervenida por efectivos policiales del distrito de Breña a quienes agredió. La razón del conflicto sería porque Contreras León se opuso a transitar con la mascarilla puesta, aludiendo que se “ahoga con el dióxido de carbono”. “Yo respiro oxígeno”, fue otras de las frases que se le escucho decir durante su intervención.
Asimismo, Contreras León formó parte de los grupos que solicitaban la autorización para la distribución del Dióxido de Cloro. Este químico fue defendido por un grupo reducido de personas que le atribuían propiedades curativas contra el COVID-19. La miembro del grupo La resistencia señaló que “El oxígeno del pueblo, no es lejía”.
José Luis García Danuso. Es un hombre al que se le identifica con las portátiles para diversos fines. Ha manifestado ser simpatizante y activista de Keiko Fujimori pero también responsable de organizar manifestaciones y plantones a favor de Alan García, el PPC e incluso Susana Villarán cuando esta enfrentaba la revocatoria solicitada en su contra.
Años atrás, García Danuso fue señalado como el figuretti de la televisión. Ahora, sus participaciones fueron en defensa de Fuerza Popular y los reclamos interpuestos en el Jurado Nacional de Elecciones. García Danuso fue fotografiado en un enfrentamiento contra miembros del partido Perú Libre. Fue acusado injustamente por la muerte de Sacarías Meneses, simpatizante de Perú Libre. Tiempo después se descubrió que la muerte de Meneses no guardaba relación con los enfrentamientos suscitados en las afueras del JNE.
Otros miembros son Álvaro Francisco Subiría Alegría y Roger Ayachi Soria. El primero también estaría involucrado en actos de violencia, esta vez contra la prensa. El segundo es un profesor que también lidera las manifestaciones, se le observa en fotografías emulando el saludo fascista.
Freno a «La resistencia»
En la mañana del jueves 16 de setiembre, el ministro del Interior, Juan Carrasco, anunció el inicio de una investigación contra el grupo extremista “La Resistencia”. Las acciones que habrían motivado esta investigación fueron la reciente agresión verbal contra el exfiscal Avelino Guillen y la convocatoria en redes sociales para enfrentar a Jaime Chincha, quien es crítico de esta agrupación.
“Frente a estos hechos (ataques contra Guillén y Chincha), he dispuesto que se realice una investigación a la presunta organización criminal autodenominada “La Resistencia”, cuyos integrantes han amenazado y hostigado reiteradas veces a diversos ciudadanos y funcionarios públicos del Estado Peruano”, se puede leer en el pronunciamiento en su cuenta de Twitter.
El líder de La Resistencia se ha mostrado desafiante frente a las acciones del gobierno de turno y a través de su cuenta de Twitter señala: “Es obvio que el tweet del fiscal ministro @JuanCarrascoM y la ofensiva caviar terrorista están dirigidos a amedrentar a los nuevos Patriotas que han salido a las calles a protestar contra este régimen usurpador. Ellos saben que a nosotros sus amenazas sin sustento nos resbalan.”
El ministro Carrasco ha asegurado que desde su despacho se promoverán iniciativas legislativas “que sancionen drásticamente este tipo de conductas que afectan la paz y tranquilidad de nuestros ciudadanos de bien”. “No toleraremos la violencia porque el Perú merece bienestar”, sentenció.