Petroperú es la empresa estatal más grande en el país y, para muchos especialistas, «no da para más». Pero también es un elefante blanco que ha acumulado, según el IPE, pérdidas de hasta 13 mil millones de soles. Pese a ello, se aprobó subir el sueldo a S/. 56 062 mil soles al gerente general de la empresa peruana, llegando a ganar aún más que el propio presidente Castillo y el presidente del BCRP, Julio Velarde.
¿Cuál es la postura del gobierno?
Al respecto, el presidente Castillo en su discurso de 28 de julio señaló que la empresa estatal debe participar activamente en el sector hidrocarburos con el objetivo de regular los precios finales al consumidor. En la misma línea, el premier Guido Bellido prometió repotenciarla durante su mensaje de investidura para lograr la confianza del Congreso.
Pero lo que hoy llama la atención es que por un acuerdo que ha suscrito su directorio para subir los sueldos a su plana gerencial, el más beneficiario será el gerente general, Carlos Barrientos Gonzales, llegando a ser el mejor sueldo de todo el aparato estatal. Según el acuerdo de Directorio que lo aprobó, esto se haría efectivo desde junio pasado. Al respecto, no hay prueba fehaciente de ello, salvo el comunicado otorgado a Epicentro TV a quienes les comunicaron que aún no se hace efectiva ni sería inmediata.
El documento
La decisión de aumentarse los sueldos es un hecho, contenida en el acuerdo N° 043-2021-PP del 22 de abril del presente año. El documento lleva por titulo «La aprobación de la propuesta adecuación de la política salarial, guía de administración salarial y escala salarial única y aplicable al personal de Petróleos del Perú-PETROPERU S.A». De la misma forma, está firmado por el presidente del directorio de la empresa, Eduardo Guevara Dodds y el secretario general Rubén Contreras Arce.
Pese a ello, según la descripción del puesto, se indica que se necesita un mínimo de 15 años de experiencia laboral en funciones gerenciales y/o jefaturales en empresas públicas o privadas, de preferencia del sector energía y minas o afines. Pero, ¿el actual gerente general cumple dichos requerimientos? ¿En qué polémicas ha estado envuelto Carlos Barrientos Gonzales? A continuación, resolvemos dichas interrogantes.
Un gerente que pone en riesgo a Petroperú
A inicios del 2021, los periódicos señalaban el peligro del gerente general de PetroPerú Carlos Barrientos «por su falta de experiencia en el sector hidrocarburos». Así lo advirtió el grupo del Congreso por la Modernización de la Refinería de Talara y que ha sido reflejado a través de dos informes de la Contraloría General de la República.
En ese sentido, la ex coordinadora del Grupo de Trabajo Hidrocarburos y Combustibles, Angelica Palomino, señaló que, en 2019, se designó al funcionario Barrientos Gonzales como gerente general. Ello, sin contar con la experiencia que requiere el puesto, tal como se verificó en su hoja de vida. Diario el Gobierno accedió a este último documento y, en efecto, no cuenta con la experiencia necesaria para el cargo, según detallábamos líneas atrás.
Según el documento, la experiencia del gerente general con asuntos relacionados a hidrocarburos se remonta al 2019 cuando fue nombrado en dicho puesto. Esto se contradice con el mínimo de 15 años que se solicitan de preferencia para ocupar el cargo. También, es incoherente con el considerable monto que el Estado paga para mantener su cargo.
¿Qué sucedió?
El Directorio se negó a dar respuesta al pedido de información ya que ello estaría, según ellos, transgrediendo los alcances de la ley sobre el tratamiento de datos personales. Esto, pese a que la ex parlamentaria de la bancada morada, recordó que tenían la facultad de hacerlo amparados en el artículo 96° de la Constitución y el Reglamento del Congreso.
Cabe mencionar que, la Comisión de Energía y Minas de ese periodo legislativo, solicitaba también la información para esclarecer el favoritismo en la elección de Barrientos «sin tener un día de experiencia en el rubro de hidrocarburos».
El sueldo sube y sube
El gerente general ha tenido la suerte que quiere todo funcionario. Cuando ingresó a Petroperú en los primeros días de agosto del 2019, el sueldo para su cargo era de S/. 30 165 mil soles. Antes de que acabe ese mismo mes, el sueldo ascendió a S/. 39 000 mil soles. Esto último habría sido respuesta a un acuerdo de mesa que logró que en menos de un mes se modifique dicha escala salarial.
Finalmente, este hecho también suscitó dudas entre los parlamentarios del anterior periodo congresal. Se informó en ese entonces que se había «identificado un dato curioso»: Carlos Barrientos Gonzales, antes de ser elegido gerente general de PetroPerú, habría visitado en cuatro oportunidades al entonces presidente del Directorio de esa institución, el señor Carlos Paredes Lanatta.